lunes, 18 de marzo de 2019

NUNCA TE ARREPIENTAS DE NADA, APRENDE DE TODO. Lea 50 REGLAS DE ORO.




Carlos Jara Cuevas
Londres 18/03/2019, Analista de Política internacional. Prensa Internacional para Gaceta Ucayalina

La vida es un camino tan pequeño en el tiempo como para dejarse notar ante los cerca de siete mil millones de habitantes en la tierra. No hay duda que cada entorno individual es tu más notorio existir viviendo todos los días con el único propósito de tu existencia prepararse para vivir al día siguiente, no hay guion anticipado ni premonición de la sucesión de hechos en la vida del hombre y de la mujer, nadie elige en qué punto del planeta vamos a nacer, ni elegimos en qué condiciones vamos a llegar y vamos a convivir desde el primer día cuando salimos del vientre de la madre. No sabes ni con anticipación con que familia te tocara vivir ni sabrás como será tu padre o tu madre, nunca sabrás si tu familia será integrada o desestructurada, ni cuántos hijos vas a tener, en suma los milagros no existen, llegamos donde la naturaleza de la vida nos trae al mundo. 
La vida no es un paraíso, no es un infierno, ni una desgracia, la exclusión no es algo genético del ser humano, en la sociedad donde nos estacionamos su cultura su contexto social nos moldea y nos incorpora si puede decirse nos reproduce también psicológicamente de ahí la factura de la vida obedece a su tiempo y a las condiciones de existencia donde nacemos sea este el Perú en costa, sierra y selva. 
Somos un país construido en la informalidad, monitoreados para existir para creer lo que pensamos, para creer que lo que nos imaginamos surge de nuestra cabeza, incluso nuestras expectativas no se combinan con la experiencia sino con la información diaria que llega a nuestro cerebro vía la televisión, la radio y el internet (Facebook, instagram, whatsapp etec), la gracia de todos es que cree la gente que controlan sus gustos y preferencias. Así es como disponiendo del control mental informativo de cada persona en el Perú se puede moldear la adaptación de sus habitantes a los gustos y preferencias de los que eligen como debemos pensar, actuar, responder,consumir, analizar y convivir.
La informalidad en el Perú va de la mano con la deslealtad y la falta de confianza entre cada uno y entre todos sus habitantes. Mira a tu vecino cuando sales de tu casa, si eres inquilino mira a los que conviven en esa vivienda o en el edificio en el que resides. Pero también la calle habla, la impotencia de cada día deteriora las aspiraciones con las largas esperas en los diversos organismos estatales sean estos hospitales, colegios, las oficinas de impuestos y multas, etc. Un grado de control y dominación cultural y mental es la espera o las largas esperas para obtener un servicio del Estado, entonces el hecho termina en la salud mental colectiva, en la institucionalización de deteriorar la salud mental de la gente para pasar de la inducción al control monitoreado de los ciudadanos para reproducir la informalidad en cada escenario de la vida social, en cada individuo en sus acciones y comportamientos. Es decir con un sistema educativo informal facilita para tenerlos en tensión y estrés a toda la gente en las diferentes partes del Perú y sobre todo mejor en Lima para utilizar el efecto de replicarlo en cada persona este donde este.  
Por todo eso; Nunca olvides de dónde vienes y asimismo, defiende tu punto de vista sin ofender ni insultar, se tolerante y respetuoso ante el ajeno. Y ante ello para cambiar solo dos cosas debemos de aprender, la lealtad y la confianza, con ello puedes poner la tierra en tus manos y tu voz la podrán escuchar todos los que se te acerquen. Al fin y al cabo la vida es un camino y la victoria es nuestra. Estas 50 reglas de oro no son un recetario sino es como ya reflexiono Confucio al decir; “La vida es muy simple, pero insistimos en que sea complicada”.
Me viene el recuerdo de una conversación con una mujer buena y maternal, y le pregunte donde haz estado todo este tiempo, ella me contesto con furia e impotencia ¡¡en el infierno!!.
Jhon Lennon escribió una composición musical bajo el título de “Imaginate”, escúchenlo cuando puedan.

1. Nunca saludes de mano a nadie sin ponerte de pie.
2. En una negociación, nunca hagas la primera oferta.
3. Si te confían un secreto, guárdalo.
4. Regresa con tanque lleno el auto que te prestaron.
5. Haz las cosas con pasión o mejor no las hagas.
6. Cuando saludes de mano, hazlo firme y mirando a los ojos.
7. Vive la experiencia de hacer un viaje solo.
8. Nunca rechaces una pastilla de menta, las razones son obvias.
9. Acepta consejos si quieres llegar a viejo.
10. Acércate a comer con la persona nueva en la oficina.
11. Cuando le escribas a alguien enojado, termina y vuelve a leerlo, después bórralo y hazlo de nuevo.
12. En la mesa no hables de trabajo, política o religión.
13. Se Justo, defiende a los que son abusados sin abusar.
14. Escribe tus metas y luego trabaja por ellas.
15. Defiende tu punto de vista sin ofender ni insultar, se tolerante y respetuoso ante el ajeno.
16. Llama y visita a tus padres, hijos, familiares y amigos, no pierdas el tiempo esperando que ellos lo hagan primero.
17. Nunca te arrepientas de nada, aprende de todo.
18. En momentos o días de soledad, relájate, disfruta y aprende.
19. El honor y la lealtad son básicos en tu personalidad.
20. No le prestes dinero a quien sabes que no te pagará.
21. Cree en algo.
22. Tiende tu cama al levantarte por las mañanas.
23. Canta en la ducha.
24. Cuida una planta o un jardín.
25. Observa el cielo cada vez que puedas.
26. Descubre tus habilidades y explótalas.
27. Ama tu trabajo, o déjalo.
28. Pide ayuda cuando la necesites.
29. Enséñale un valor a alguien, de preferencia a un niño.
30. Valora y agradece a quien te tienda la mano.
31. Se amable con tus vecinos.
32. Hazle el día más alegre a alguien.
33. Compite contigo mismo.
34. Regálate algo mínimo una vez al año.
35. Cuida tu salud.
36. Saluda con una sonrisa siempre.
37. Piensa rápido, pero habla despacio.
38. No hables con la boca llena.
39. Lustra tus zapatos y corta tus uñas.
40. No opines sobre temas que desconozcas.
41. Nunca maltrates a un animal.
42. Alza la voz ante las injusticias.
43. Nunca pierdas la maravillosa oportunidad de quedarte callado.
44. Reconoce a alguien su esfuerzo.
45. Se humilde ante todo.
46. Nunca olvides de donde vienes.
47. Viaja cada vez que te sea posible.
48. Cede el paso.
49. Baila bajo la lluvia.
50. Busca tu éxito, sin desistir.

Extraído de #MundoViralColombia


https://www.gacetaucayalina.com/2019/03/nunca-te-arrepientas-de-nada-aprende-de-todo-lea-50-reglas-de-oro.html

viernes, 15 de marzo de 2019

EL RETORNO DEL AGUILA MARIA EN TU CONCIENCIA



Carlos Jara Cuevas
Londres 12/03/2019, Analista de Política internacional. Prensa Internacional para Gaceta Ucayalina

Escribo este artículo porque conozco a varias personas que han trascendido en su vida para salir del infierno de la vida cotidiana en situación de exclusión social, laboral, violencia familiar, asentamientos humanos sin agua y sin luz etc,  ellos se  llaman Lucia, Yuli, Edith, Marlon, María, Segundo, Carlos, Juan, Alberto, Vicky, es decir una lista interminable de aquellos que son la voz de los sin voz, los emprendedores de nuestra tierra los que bajaron del adentro olvidado del Perú olvidado para pisar otras vez Lima como lo hicieron sus parientes y familiares en otras décadas repitiendo el mismo camino y conviviendo con los mismos problemas de un país que no los reconoce como sus hijos o como sus ciudadanos sino que los olvida diariamente para que el camino de la vida sean como las calles de Lima y sus distritos llenos de baches y agujeros. Es evidente que la primera piedra en el camino es la educación la segunda es la informalidad el desorden país donde la bestia prima sobre la ingenuidad de nuestra gente, la tercera los que están a su frente son sus enemigos o sus verdugos porque ellos crecieron en la violencia y la desestructuración familiar, la cuarta la incertidumbre y la farsa de las oportunidades porque cada día que despiertan nada tienen en la mesa y para colmo la salud mental de nuestra gente los lleva al deterioro personal para actuar con respuestas violentas porque así han crecido en la violencia verbal y física, así cultivados la vivencia se convierte en supervivencia. Y asi adonde vayan no los atiende nadie en un hospital, en un colegio privado, en una tienda, en un restaurante asi es la vida diaria de la informalidad cultural, laboral material, económica y psicológica de nuestra sociedad, hombres y mujeres son cosas a los cuales no les ponen precios porque son descartables sin valor humano, sino como explicamos la TBC, la anemia y la desnutrición en Lima metropolitana. El país se está convirtiendo en una bomba de tiempo social con la piel rasgada y la cólera y el renegar cotidiano de nuestra gente es una realidad convertida en rutina.
A todo esto una tarde conversando con alguien y no diré su nombre porque al momento se exaspera, se encoleriza, reniega, odia, maldice hasta parece que renegar sea un atributo de su propia joven personalidad treintañera, me pregunto; porque hay congresistas en el Perú que no siquiera demuestran tener estudios de primaria y son políticos sentados en el Parlamento o porque sin estudiar casi nada tenemos comerciantes con tanta plata que ya no les sirve pensar en mejorar su educación, claro si el bien común fuera así este país sería el país de las maravillas. Así que después de este comentario se dio media vuelta y se acabó la conversación y ustedes entenderán el sentido silencioso de su respuesta.
Entonces recordé en la enseñanza oriental sobre la vida esta dice asi “En lugar de tratar de cambiar a otros, dales tu apoyo y ejemplo”. Entonces recordé una lectura que hicimos después de largas visitas al Hospital para una rehabilitaciones, ahí me di cuenta de un cartel colocado en un viejo armario donde solía ver la imagen de un águila pero no me atrevía a leer el texto sobrepuesto en esa imagen hasta que después de tres meses me acerque y lo leí con tal detenimiento que salí sobrecogido de aquel salón. El águila y la voluntad para vivir y cambiar el rumbo de la vida con sus prios ojos, pico, alas y garras, para vivir una segunda oportunidad ese texto aquí lo recojo y lo reproduzco para su lectura.
“El águila es el ave de mayor longevidad de su especie, llega a vivir 70 años. Pero para llegar a esa edad, a los 40 años deberá tomar una serie y difícil decisión. A los 40 años, sus uñas están apretadas y flexibles, sin conseguir tomar a sus presas de las cuales se alimenta. Su pico largo y puntiagudo se curva apuntando contra su pecho. Sus alas están envejecidas, pesadas y sus plumas gruesas, volar se hace ya muy difícil.

Entonces el águila solo tiene dos alternativas: morir o enfrentar su doloroso proceso de renovación, que durará 150 días. Este proceso consiste en volar hacia lo alto de una montaña y quedarse ahí en un nido cercano a un paredón, en donde no tenga necesidad de volar. Después, al encontrarse en el lugar, el águila comienza a golpear con su pico en la pared hasta conseguir arrancarlo, esperando entonces hasta el crecimiento de uno nuevo con el que desprenderá una a una sus uñas y talones. Cuando los nuevos talones comienzan a nacer, empezará a desplumar sus viejas plumas. Después de 5 meses sale para el famoso vuelo de renovación que le dará ¡30 años más de vida!.”

En nuestra vida, muchas veces, tenemos que resguardarnos por algún tiempo y comenzar un proceso de renovación, aunque sea difícil y doloroso. Para continuar un vuelo de victoria, debemos desprendernos de costumbres, tradiciones y recuerdos que nos causaron dolor. Solamente libres del peso del pasado, podremos aprovechar el resultado valioso que una renovación siempre trae.
Descubrí entonces que no estamos solos y aprendimos de aquella conversación interrumpida y tome la enseñanza oriental que dice, “Deja de tratar de cambiar a la gente. Comienza a aceptar a la gente tal y como son.” Y finalmente dice también, “ Las personas nunca entienden algo realmente, hasta que les pasa a ellos.”




domingo, 10 de marzo de 2019

SEGUNDO VALLE CORTEZ, MUSOL (Municipalistas Solidarios de España en Perú)



Carlos Jara Cuevas
Londres 10/03/2019, Analista de Política internacional. Prensa Internacional para Gaceta Ucayalina

Los actuales procesos políticos institucionales en América Latina se enfrentan a los grandes megaproblemas mundiales y regionales tanto por el atlántico y el pacifico en este contexto de la problemática de la densidad poblacional, el hambre, el declive demográfico debido a enfermedades propias de la pobreza como el TBC, la desnutrición y la salud mental de sus poblaciones, los conflictos migratorios internos derivados de la crisis recesiva e inflacionaria, el abismo multidimensional  de la pobreza y el desarrollo entre los pueblos nos sitúan en un mundo multipolar en donde los ciudadanos organizados de en un continente a otro ponen por delante el interés humanitario para contribuir al desarrollo desde la educación y la cooperación al desarrollo.

En este mundo global tenemos a nuestro gran amigo quien es además de cooperante, asesor y técnico municipalísta Segundo Valle Cortez protagonista cotidiano de la problemática de los gobiernos municipales y regionales en el Perú, su afán por el desarrollo de su país lo viene construyendo desde los años 90 cuando emprendió su camino como cooperante al transitar por los países que componen la actual Unión Europea y por otro lado con el conjunto de los países de América Latina donde la relación de ciudadanía, democracia, solidaridad, sostenibilidad, defensa del medioambiente, fortalecimiento de las instituciones democráticas, la defensa irrestricta de los Derechos humanos, son su tareas vinculadas a la sensibilización social, la educación y formación de las autoridades de los gobiernos municipales y regionales para dar sostenibilidad en democracia la apuesta por una mejor calidad de vida y de salud para los pueblos donde ha venido actuando desde la cooperación de norte a sur y de éste a oeste.

En esta magna tarea ciudadana MUSOL (municipalistas por la Solidaridad y el fortalecimiento institucional) acaba de nombrarlo como representación en Perú para estas nobles tareas en su país.
El actual Presidente de esta institución D. Rafael García Maties, abre así una gran oportunidad de cara a la presencia de MUSOL en América Latina para acercar su misión solidaria al fortalecimiento de las instituciones y la cooperación al desarrollo en el Perú.

Ahora bien, los procesos actuales de las 25 regiones y la provincia constitucional del Callao, los más de 1851 Municipios existentes en el Perú serán los destinatarios para llevar adelante las tareas de la formación y capacitación de los Gobernadores regionales, Los Alcaldes provinciales y distritales así; como para los funcionarios de cada una de estas instituciones. Se fortalecerá las iniciativas de promover y potenciar la gestión municipal y regional y la cooperación al desarrollo en cada uno de ellos, promoviendo las iniciativas ciudadanas y de la propia sociedad civil organizada para una gestión con transparencia frente a la corrupción y a la defensa de las instituciones democráticas en el Perú. Por todo ello debemos recordar ante Uds., la trayectoria de MUSOL hasta el día de hoy.

MUSOL nace en 1998 de la mano de un grupo de funcionarios, profesionales, expertos e investigadores que centran sus intereses y carreras profesionales en el ámbito de la administración local española.
Desde su fundación, MUSOL tiene una vocación dirigida al trabajo con los entes locales del Sur, con el objetivo de fortalecer las capacidades de los actores locales y su papel en el desarrollo local. A lo largo de los años MUSOL ha diversificado su acción, desde el punto de vista geográfico y sectorial; sin embargo la organización reafirma su ambición de constituir una referencia en el trabajo con los entes públicos y las organizaciones locales de España, África y América Latina.

En MUSOL promovemos el derecho a una vida digna y el desarrollo sostenible de las poblaciones más desfavorecidas, desarrollando y fortaleciendo las capacidades tanto de los gobiernos regionales y locales como de la sociedad civil española, de África y América Latina, todo ello en el marco de los procesos de desarrollo, descentralización y participación vigentes en los países destinatarios de nuestra actividad.

Especializada en el fortalecimiento de los gobiernos locales y regionales de los países del Sur por ser instituciones cercanas a las personas y responsables de los servicios básicos de agua, salud y educación, defiende los valores democráticos, la justicia social, la equidad y los derechos humanos. MUSOL cree en un trabajo que tenga como base la transparencia, la responsabilidad, el aprendizaje y la innovación para luchar contra la pobreza.
Actualmente, desarrolla diferentes proyectos de cooperación al desarrollo en Latinoamérica y África, así como de sensibilización por toda la geografía española y europea, con el objetivo de fomentar la participación y ampliar el conocimiento de la administración local sobre en temas de cooperación al desarrollo, codesarrollo y descentralización.

Recientemente MUSOL ha consolidado su proceso de cambio a Fundación.

Segundo Valle Cortez, con su trayectoria en estas lides tiene grandes tareas en el Perú constituyendo una gran oportunidad para construir alternativas para el desarrollo y el fortalecimiento de las instituciones democráticas peruanas. Actualmente acompañan sus relaciones con el acercamiento a la AMPE, a diversos Municipios distritales y provinciales con los cuales viene asesorándolos en estas iniciativas así mismo; con algunas Gobernaciones Regionales. Cuenta además con la colaboración de especialistas en proyectos formativos y de cooperación, animados por esta iniciativa emprendida por Segundo Valle Cortez, en el Perú.  En estas tareas acompañan profesionales especialistas Carlos Jara Cuevas, Jhon Celis Genoves, Patricia Alvitres Miranda entre otros. Todos los Municipios provinciales, distritales y los Gobiernos Regionales, cualquier profesional y promotor empresarial interesados pueden comunicarse a su tef 938251437 y a su correo; segundovalle@hotmail.com

https://www.gacetaucayalina.com/2019/03/segundo-valle-cortez-musol-municipalistas-solidarios-de-espana-en-peru.html



viernes, 8 de marzo de 2019

MUJER A LA OTRA ORILLA DEL HORIZONTE DEL SUEÑO



Carlos Jara Cuevas
Londres 8/03/2019, Analista de Política internacional. Prensa Internacional para Gaceta Ucayalina

Decía un amigo en el chat escribe para ellas en su día pensando en el presente en el día a día del futuro del Perú. Décadas celebramos el día de la mujer y el nombre de ellas está más cerca de Dios como María y sus apellidos están más cerca de la tierra y es precisamente en la tierra está el más aquí y el más allá para ellas porque ellas no aparecen ni en la tv ni en la prensa esa mujer en el mundo es la mayoría las que no tienen voz y las que no existen, ellas no celebran nada más que el infortunio diario de sus pesadillas como madres abandonadas por la violencia familiar y la prematura juventud para tener más hijos sin percatarse de lo que se le viene encima cuando despiertan en la soledad y la impotencia de no tener que comer ni que darle a sus pequeños. 

La panorámica situación de la mujer tiene que abordarse desde una perspectiva multidimensional de la pobreza entre ellas la educación una gran parte de ellas en el Perú y sobre todo las mujeres migrantes de la selva y de la sierra no tienen más que unos estudios primarios realizados en la precariedad que las limita en oportunidades como mujer insertándose en el mundo de la informalidad laboral  o en la prostitución enmascarada o en la callejera, es decir en la turbulencia de tener amigos con derechos o simplemente hacer la calle. 

Pero sería esta parte descriptiva de un importante sector de las mujeres a las que nos referimos hay otras que con la carga de los hijos intentan salir del agujero en el comercio informal en la venta callejera, o en oficios mal pagados como las jaladoras, las vendedoras, las azafatas de restaurants y casinos por citar más lugares de actividad laboral con salarios precarios y sin derechos. 

Que ha cambiado en el mundo de la mujer en estas décadas  en el Perú; tienen derecho al voto, tienen ciertas leyes protectoras y sin embargo esas medidas paliativas no son lo suficientemente positivas ante la violencia familiar o de parejas, es casi seguro que mientras vamos comentando en este día la problemática de la mujer en alguna parte de la ciudad de Lima o del interior del país están siendo violadas, vejadas, maltratadas y a fin de cuenta asesinadas por sus parejas o ex maridos que lo único a lo que ha conducido el destino de su prematura juventud es a llenarse de hijos sin control a morir de una paliza y en gran medida ver afectada su salud mental ya que muchas de ellas terminan con el síndrome de estocolmo “aman a su verdugo sometidas a violencia física y verbal”. 

Hay otros aspectos en países como el Perú y en este caso Lima metropolitana; la anemia, la desnutrición y el TBC, como es posible después de treinta años de las bondades del llamado libre mercado disponemos de una sociedad joven en las peores condiciones de salud y alimentación sufriendo enfermedades supuestamente superadas y con las consecuencia de una educación igualmente precaria y con una salud mental donde la depresión y las psicopatías terminan acabando con generaciones de mujeres jóvenes en el Perú como si ser  mujer  sea un calvario y una tragedia con su sola existencia. 

A esta situación hecha más carbón los medios de comunicación ese cajón o esa pantalla plana con programas y telenovelas propias de la telebasura que vienen transmitiendo desde décadas unos moldes de convivencia, comportamiento a imitar como modelos de vida o futuros para todas las mujeres. 

Esta labor mediática cimienta desde décadas como debe insertarse una mujer si quiere sobrevivir a la oportunidad ya que sus derechos solo están en el papel y no en la vida real. 

Donde están los resultados de que el “el Perú primero” si ya disponemos de información de que más de la mitad de las mujeres ni estudian ni trabajan jóvenes adolescentes son madres de familia casi sin llegar a los veinte años y no solo con un hijo sino con una reproducción que llega a una corta de edad de juventud a sobrepasar los cuatro hijos con un trauma y desestructuración de sus unidades familiares debido al desempleo y con ello derivan a la violencia familiar, imagínense que puede esperar conseguir una mujer en el Perú que tiene una educación primaria sin terminar o con una primaria solamente solo la oportunidad de tener un trabajo precario y de hambre. 

Hay mujeres que regresan a sus pueblos de origen con los mayores problemas obtenidos en la capital ahondando más su condición humana y como repito su salud mental. Esta fecha debe servir para no solo recordar el papel histórico de la mujer sino para reclamar al Estado peruano que declare con carácter de urgencia que la situación de la mujer peruana esta en emergencia en grado terminal de insuficiencia de derechos familiares, educativos, salud, bienestar, vivienda, derechos laborales para una mejor calidad de vida. 

Este es el llamado Bicentenario que nos espera para las mujeres en el Perú. Este 8 de marzo que no sea reuniones de cocteles y agasajos sino de derechos a respetar y aplicarlos en defensa de la familia y de la mujer. El Estado peruano debería de volver la mirada atrás y no ser un verdugo de sus propias mujeres y sus hijos. 

Hace unos días aquí en Londres vi discutir a una pareja con su hijo en un restaurante y en vez de terminar a gritos y agresiones el hombre que la acompañaba termino yéndose sin levantar la voz, sin agredir sin contestar sino se marcho en silencio, claro lo que consumieron la mujer lo pago porque por lo menos aquí hay derechos y la mujer por lo menos tiene mas autonomía tiene trabajo y mas educación es decir mas oportunidades en una país abismalmente distinto que el Perú. Entonces la mujer peruana y sus nuevas generaciones debe organizarse para luchar por sus derechos, por sus hijos por recuperar el Perú para los peruanos.