domingo, 12 de diciembre de 2010

ENTREVISTA A MANUEL RODRIGUEZ CUADROS ( El Comercio)

Manuel Rodríguez Cuadros: "Yo no soy un demagogo"

El ex canciller del gobierno de Alejandro Toledo, que reaparece como candidato de Fuerza Social, cree necesaria la construcción de un Estado que redistribuya la riqueza
Domingo 12 de diciembre de 2010 - 01:30 am
Imagen
(El Comercio)
Por Mariella Balbi
¿Qué ha motivado su decisión de postular a las elecciones del 2011 cuando su actividad ha sido siempre la diplomacia?
Una conciencia de responsabilidad ciudadana. Creo que en este momento el Perú tiene una situación especial en la historia. Nunca como antes tiene la posibilidad de realizar la promesa de su propia vida como decía Basadre. Son prácticamente 12 años de crecimiento continuo, se ve en la ciudad, menos en el campo. Los peruanos tenemos que velar por este crecimiento y que no ocurra lo que pasó con el guano, que Basadre llamó la prosperidad falaz. Me mueve liderar una gran voluntad ciudadana que permita que este crecimiento no sea falaz,  sino que nos conduzca a la prosperidad y bienestar para todos.
Pero usted nunca ha hecho política.
Eso es un decir, porque los diplomáticos técnicamente son políticos desde el punto de vista de su formación, de los instrumentos de análisis que utilizan. Es un político profesional, pero no al servicio del un partido sino de la nación. Por ejemplo, Javier Pérez de Cuéllar fue candidato a la presidencia…
¿Se siente como él?.
Me siento en el ejemplo de diplomáticos que han tenido la reflexión nacional como parte de su vida, Javier Pérez de Cuéllar, Bustamante y Rivero, quien ganó las elecciones. Un diplomático se prepara para el gobierno toda su vida, actúa en la gobernabilidad internacional, pero la nacional es un requisito indispensable.
¿Usted es militante de Fuerza Social (FS)?
No. Soy un independiente. He sido invitado por FS a participar, ellos tienen un programa nacional y su visión del Perú es la más cercana a la mía. He recibido propuestas de diversas agrupaciones…
¿Por ejemplo?
No voy a ser muy específico por razones evidentes. Creo que en FS están concentradas las ideas modernas de renovación de la vida política peruana y la construcción de un Estado que redistribuya. El Estado no puede ser neutral, debe gobernar para todos pero ser sensible a los intereses de los sectores pobres y de las clases medias que se están recomponiendo.
¿Se considera una persona de izquierda como se postula FS?
FS se postula como izquierda democrática, yo me considero como de centroizquierda democrática. Creo que FS también lo es. Es  una opción por la democracia, la defensa de las libertades y los derechos humanos. Cree en la economía de mercado, pero piensa que la inversión privada debe enmarcarse en una decisión para lograr la cohesión social y una mejor redistribución de la riqueza. FS busca revalorizar el Estado, que sea nuevo, que tenga alianza con los empresarios nacionales  y con los ciudadanos. La izquierda moderna debe desarrollar una política exterior responsable e independiente. 
FS tenía la posibilidad de ir con Humala y crear un gran frente de izquierda. ¿No era mejor?
Lo ideal hubiera sido un gran frente que llegara hasta el centro con Perú Posible y que agrupara a todos esos partidos. Pero no se plasmó. Lo concreto es que el Perú necesita una fuerza de centroizquierda democrática que represente lo que la mayoría de la gente piensa.
¿Y por qué ahí no encaja Ollanta Humala?
El nacionalismo tiene sus propias visiones. Yo creo que la globalización del Perú se debe realizar como Estado-nación, en eso discrepamos. También la economía peruana debe estar basada en el mercado donde los empresarios generan la riqueza y el trabajo. No debemos tener un sector estatal importante de la economía, ni realizar nacionalizaciones de ninguna naturaleza.
Alega el nacionalismo que presentaron un programa de 10 puntos y que no hubo discrepancias al respecto. ¿El problema es su líder?
No, es un problema de programas. La lucha contra la pobreza se hace con crecimiento, disciplina macroeconómica y redistribución. El nacionalismo no lo plantea así. En el Perú el radicalismo político y social no debe tener protagonismo en la construcción de un crecimiento con equidad social.
¿Qué lo une con Patria Roja o el MNI?
Es un componente que actúa dentro del sistema democrático. La visión de país que propicia la alianza Fuerza Social es la que deriva esencialmente de FS como estructura política. El MNI asume esos planteamientos y ese programa.
El MNI plantea una nueva Constitución…
Nosotros no vamos a plantear una nueva Constitución ni una asamblea constituyente, propondremos una reforma de la misma. La alianza se hace en función de líneas programáticas.
Oiga, pero Nílver López, del MNI, está en la dirección nacional de la Alianza FS.
El señor López no tendrá ninguna responsabilidad en la alianza. Y ninguna es ninguna. En la Alianza FS no hay espacio para los radicalismos.
El MNI también plantea un cambio del modelo económico neoliberal.
Eso no lo dice FS ni lo diré yo como candidato. En el mundo solo hay un modelo de economía: el del mercado. No me interesa lo que plantean las partes conflictivas de la alianza sino lo que propone FS.
¿Habrá discrepancias internas?
No le temo a las discrepancias, a partir de estas los diplomáticos construimos consensos. Las disensiones internas forman parte de la democracia, lo que se requiere es que haya coherencia. Las partes han renunciado a sus planteamientos anteriores y han convergido en un planteamiento unitario.
¿El programa de FS contempla elevar el sueldo a los empleados públicos?
Sí, pero no puedo decirle a cuánto, sería irresponsable. Una manera de combatir la pobreza es actuando sobre sueldos y salarios. En el Perú debemos tener un mecanismo obligatorio de aumento de sueldos para los estatales y para la empresa privada, que trate de defender la capacidad adquisitiva del trabajo.
En algo menos abstracto, Alejandro Toledo dijo que en cinco años duplicará el sueldo a los maestros…
Yo no soy un demagogo para decir ese tipo de cosas. Hay que restablecer un mecanismo obligatorio para que cada cinco años se aumenten los salarios en una concertación empresa, Estado, trabajadores. Vamos a hacer propuestas específicas por sector. Una cosa es aumentar a los mineros y otra a los textileros…
Pero el Gobierno no puede subir los sueldos del sector privado, el mínimo sí…
Nuestro compromiso es también doblar el sueldo de los maestros, pero no nos quedamos ahí.
PPK ha propuesto reducir un punto del IGV cada año.
Nosotros vamos a proponer un pacto fiscal; un nivel de tasa impositiva que debe ser mayor que la actual en dos o tres puntos y que permita financiar desde el punto de la solidaridad y la cohesión social todos los programas de lucha contra la pobreza…
¿Quién pagaría más impuestos?
Los que más ganan, pero al mismo tiempo hay que formalizar.
Mientras que formalizan…
La recaudación fiscal por la minería debe aumentar, no necesariamente por un impuesto a la sobreganancia. Hay otros mecanismos que no afectan la estabilidad, como un aumento del Impuesto a la Renta. Si lo subimos un 5%, mejoramos la recaudación.
¿Pero esas empresas cuentan con contratos de estabilidad tributaria?
Son cosas manejables, no se afecta a nadie cuando las medidas se realizan vía concertación.
Usted se ha sentado en una mesa con el MNI, Tierra y Libertad y los otros, porque ellos proponen un impuesto a las sobreganancias.
Claro que nos hemos reunido, por eso se ha constituido la alianza y yo, que soy el líder, cuando señalo estas cosas es porque son las líneas programáticas de la alianza. Ahí no hay discusión. No importa el color del gato sino que cace ratones. 
¿Con quién se siente más cercano: con el MNI, con Tierra y Libertad…?
Con Fuerza Social.

¿Cree que el Sutep ha aportado a la educación peruana?
No estoy dispuesto a discutir eso, me parece absurdo, supone tomar partido de procesos pasados. El Sutep ha donado una hora semanal para difundir la tesis peruana sobre el diferendo marítimo con Chile.
¿La ley de carrera pública magisterial le parece buena?
Es un buen esfuerzo, se debe complementar, los procedimientos de evaluación son los más representativos en el ámbito internacional. A un maestro no se le evalúa exclusivamente con una prueba de conocimiento.

La evaluación es más completa…
Hay que tomar en cuenta sus capacidades pedagógicas. No digo que sea una mala ley. Vamos a rescatar lo bueno y mejorar lo necesario. Eso lo hará el equipo de plan de gobierno. En todos los sectores estamos haciendo propuestas muy específicas.
EL SEÑOR CANELO TIENE QUE RENUNCIAR A ESTA ALIANZA“  *¿Cómo queda Raúl Canelo ? Ha sido abogado de Comunicore.*
El señor Canelo tiene, obligatoria y necesariamente, que renunciar a la alianza de Fuerza Social. (*)
Nano Guerra-García declinó competir para la candidatura presidencial en FS…
Respeto su decisión. Me hubiera gustado que se produjera una votación.

Nano Guerra-García escribió que se sentía preocupado por la transparencia de las elecciones en FS y criticó que no se adoptara un militante un voto. “Hubiéramos esperado una actitud más justa e imparcial” dijo y añadió que Vladimir Huaroc lo favoreció a usted…
No tengo opinión sobre eso. Las normas electorales aplicadas por FS son las establecidas en la ley electoral. De haber sido un militante un voto mi triunfo hubiera sido más marcado.

¿La pasada relación de Guerra-García con el fujimorismo lo automarginó?
Su actividad anterior no tiene una coincidencia básica con lo que representa FS. Pero él señaló que había cometido un error, no puede cargar por vida con eso. Yo lo convocaré para importantes responsabilidades en la alianza.
Fuerza Social está en la oposición a este gobierno. ¿Usted también?
Ha hecho cosas buenas y también hay carencias. No me voy a encasillar en oposición o apoyo. Este gobierno no ha convocado a la sociedad civil, no ha concertado, el crecimiento económico ha sido acertado.
¿Qué piensa de sus contendores?
Qué el mejor candidato es el de FS (ríe). Ninguno ha planteado el problema de fondo de la sociedad peruana: el crecimiento hay que transformarlo en cohesión social para que nadie se sienta excluido. Todos hablan de reducir la pobreza, pero no de cómo reducir la desigualdad.
¿Cuál será la mecánica para elegir su plancha?
Se decidirá en un diálogo con todas las fuerzas y con la legitimidad de las bases.
¿Se elegirá por votación?
No, será por un proceso de consulta.
¿Y la elección de los candidatos al Congreso?
Yo no pido cupo como invitado. Veremos cómo se establece la representación de los partidos. No entrará nadie corrupto, ni con procesos judiciales.

Se critica la entrega de un enclave a Bolivia para la construcción de una escuela naval.
Yo he sido el negociador de esto, es una tontería, no hay ninguna base militar. El acuerdo habla de un centro académico y será coordinado con la Marina de Guerra del Perú.
¿Ha renunciado a la diplomacia?
No. Para inscribir mi candidatura renunciaré al cargo de embajador en Bolivia, pediré una licencia sin goce de haber para el período electoral.
(*) *Horas después de esta declaración FS anunció el retiro de los fonavistas.*