miércoles, 21 de marzo de 2012

EL AGUA UN DERECHO HUMANO FUNDAMENTAL DE LA HUMANIDAD



 Entrevista a Carlos Franco Pacheco, experto ambientalista del Perú
21de marzo de 2012, Diario Digital MIGRANTE LATINO.
Autor entrevista: Dr. Carlos Jara Cuevas

El día 22 de marzo se celebra el día mundial del agua, y cuando nos referimos a este líquido elemento nos preguntamos que hemos hecho hasta ahora con la tecnología que maneja la humanidad para hacer de ella un derecho fundamental de la vida del hombre y cuanto invierten los Estados para preservarla y cuidarla. En esta oportunidad el Dr. Carlos Jara Cuevas (Presidente del Centro Europeo Iberoandino de España) entrevista a uno de los más connotados especialistas del Perú dedicado al estudio, a la investigación y a la divulgación del problema del agua como derecho humano fundamental y como problema de Estado de este siglo XXI. 

El Perú  está cimentando su actual crecimiento económico en el modelo minero primario exportador, prácticamente el alto costo que alcanzan los metales en el mercado mundial nos muestra un escenario sustentado en sus ingentes exportaciones de minerales, polimetales y concentrados, hay estudios más recientes que señalan que la capacidad productiva extractiva del sector minero tiene una perspectiva de 583 años de explotación incluso a tajo abierto. Otros sectores de la economía como la agricultura donde el agua constituye la base de su sustento y desarrollo urge concienciar a la sociedad civil peruana que la cuestión del Agua es un problema de Estado y que por lo tanto es tarea de todos participar de su defensa porque constituye un derecho humano fundamental. 

El derecho al agua es también el derecho a la vida. En esta entrevista  Carlos Franco Pacheco, ya no solo desde la experiencia de la sociedad civil sino también desde la intervención de las políticas de Estado vinculados a su labor como Coordinador social del shock de inversiones del Programa Nacional de saneamiento Urbano –PNSU. Y en su calidad de  Ambientalista, Integrante del Panel de Expertos IPAE.Ex- Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional en defensa del Agua y la  Vida-CONAGUAYVIDA. Autor del Libro “Atrapados por el Agua”. ExDirector del programa radial “Agua Derecho  Humano”. Comentarista  de  Radio Enlace del Perú. Ex-Gerente  de Participación Ciudadana de la  Municipalidad  de  Villa El Salvador, nos ha permitido esta entrevista para poder contar con una opinión de primera línea sobre el Agua y el desarrollo humano, hacemos entrega de esta entrevista coincidiendo con el dia mundial del agua en el mundo, a través de las páginas del diario digital  internacional MIGRANTE LATINO.


C.J.C: ¿ES EL AGUA UN PROBLEMA DE ESTADO  DE ESTE  SIGLO XXI?

§  C.F.P. Sí, hoy en día es un problema de Estado, pues el 97% del agua de nuestro planeta se encuentra en los océanos. La mayoría del agua restante está atrapada en los casquetes de hielo de la Antártida o bajo tierra, lo cual deja menos del 1% disponible para uso humano en lagos y ríos de agua dulce de fácil acceso. A diferencia del petróleo o del carbón, el agua es un recurso infinitamente renovable.

·         El Foro del Acuerdo Nacional, en borrador  del 5 de marzo, definía un compromiso  a defender el agua como patrimonio de la Nación, como derecho fundamental y como recurso imprescindible para el desarrollo humano, cuyo uso público se debe dar en armonía con el bien común, integrando valores socioculturales, económicos, políticos y ambientales. No hay propiedad privada sobre el agua. Asimismo,  entiende, que el término agua hace referencia al sistema hídrico natural (océanos, cuencas, cuerpos de agua dulce, cauces naturales y construidos, ensenadas y esteros, humedales y manglares, manantiales, nevados y glaciares, agua subterránea, de origen minero medicinal, geotermal, atmosférica, aguas retenidas en el suelo) y a las aguas tratadas (desalinizadas, depuradas y reutilizadas).

§  El programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, dio a conocer el año 2010 un  Informe de Desarrollo Humano, el cual ha dado la voz de alerta, sobre la poca importancia que le damos los peruanos al tema del agua. De acuerdo al informe, el problema de la escasez de agua no se debe solo a una desigual distribución (un 38% de peruanos dispone del 98% del recurso y el 62% restante solo tiene acceso al 1,8%), sino que detrás de esto hay también factores geográficos, climáticos y de cultura de cuidado del agua.

C.J.C:  ¿POR QUÉ MOVILIZAR A LA SOCIEDAD PARA DEFENDER SUS DERECHOS A UNA CALIDAD DE VIDA DIGNA Y UN ACCESO AL CONSUMO DE AGUA?

§  C.F.P.: UNICEF señala que cada día, 24.000 niños mueren en los países en desarrollo por causas que se pueden prevenir como las enfermedades diarreicas, producto del agua contaminada. Esto significa que muere un niño cada tres segundos.

§  El Pacto Internacional de los  Derechos  Sociales, la Convención Americana y la Corte Interamericana tienen un mensaje muy claro, contundente y fácil de expresar: el estado del derecho humano al agua, y por ello es necesario un sistema de administración del agua eficiente, que aplique esos estándares y que sea accesible, no consiste solo en dar más recursos presupuestarios.

§  Y se me ocurre una pregunta: ¿Porqué no garantizar acceso a una cantidad mínima a toda persona?. Acaso, debemos esperar una interpretación internacional para ingresar a entender que el derecho al agua es un derecho a la sobrevivencia, el agua vida. Si eso es así, que el Estado garantice deberes de organizar todo su aparato estatal y de orientar su política en función de dotar de una cantidad mínima de acceso gratuito de agua potable. Una cantidad que permita que sobrevivan todos, independientemente  de su condición social y económica.

§  La cantidad promedio de agua que una persona necesita cada día para mantenerse sana es 50 litros de agua diaria por persona. Pero muchas personas se ven forzadas a conformarse con mucho menos. Otras necesidades, como saneamiento, riego y dar de beber al ganado, con frecuencia requieren mucha más agua que la que se necesita para beber, cocinar y lavar.



C.J.C: QUE INICIATIVA LEGISLATIVA SE DEBE IMPULSAR EN EL PARLAMENTO PERUANO PARA VINCULAR EL CUIDADO DEL AGUA Y EL DESARROLLO SOSTENIBLE?

§  C.F.P.: El Estado tiene una obligación con todos los peruanos, de brindar los  servicios elementales: como la educación, salud, seguridad y otros, para lograr el bienestar común. Por ello, éste no puede ni debe eludir su responsabilidad de brindarnos agua potable y saneamiento. Negarnos este elemental servicio, sería negarnos el acceso a la salud y a la vida misma.

§  Por lo tanto, se debe impulsar la  constitucionalización del agua como  derecho humano  fundamentalísimo. Asimismo, reformar la Ley General de  Saneamiento, a  fin de  instalar  un modelo público eficiente de las  Empresas  Prestadoras de  Saneamiento-EPS   y el fortalecimiento  de las  Juntas de Agua y Saneamiento-JASS.

§  El Parlamento  debe procesar el Informe País llevado al 6° Foro Mundial del Agua-Francia e  incorporar  las recomendaciones  de la  Declaración Ministerial del 6° Foro  Mundial del Agua. Un  aspecto resaltante, es que el Parlamento acelere la  presupuestación  de los  estudios y  obras  de proyectos de  agua rural y  urbana.


C.J.C.: ¿EXISTE POSIBILIDADES DE DESARROLLAR LA MINERÍA EN EL PERÚ RESPETANDO LA NATURALEZA Y EL AGUA EN NUESTRA GEOGRAFÍA?

§  C.F.P.: La contaminación del agua  en general (ríos, lagos y mares) es producida, principalmente, por cuatro causas: vertimiento de aguas servidas, de basuras, de relaves mineros y de productos químicos. En el caso de  los vertimientos de relaves mineros, los responsables son los centros mineros y las concentradoras. Los relaves mineros contienen fierro, cobre, zinc, mercurio, plomo, arsénico y otras sustancias sumamente tóxicas para las plantas, los animales y el ser humano. Otro caso es el de los lavaderos de oro, por el vertimiento de mercurio en las aguas de ríos y quebradas. Esto es de gravedad a nivel local, como en Madre de Dios y cerca de centros auríferos.
§  Y se me ocurre una pregunta: ¿Porqué no interiorizar  los costos  ambientales?. Acaso, debemos esperar mayor  responsabilidad  social empresarial. Si eso es así, que el Estado incentive  el  impuesto a la contaminación. Asimismo, comprometer a las empresas a lograr que las comunidades  sean  socios de los proyectos.

§  Actualmente, se  habla de un agotamiento  de los metales.En ese marco, se me ocurre  una pregunta ¿Tiene la clase política  una agenda post extractivista ?. Una ruta  para  un escenario post extractivista  debe lograr  en el presente periodo la diversificación productiva regional  en un contexto de ordenamiento del territorio.


C.J.C.: ¿CÓMO EDUCAR A LA POBLACIÓN EN DEFENSA DEL AGUA Y DEL MEDIOAMBIENTE EN EL PERÚ?

§  C.F.P.: A la población se le necesita  educar desde lo más simple y doméstico para no desperdiciar el agua y a su vez tener conciencia en el manejo de los desechos en los desagües, evitando que no hayan fugas. Parece mentira pero si bien todos dicen “conocer la importancia del agua”, esto no se refleja al momento de su uso, por ello se hace necesario que el  Estado  adopte la  importancia  de la “Huella  Hídrica”  y castigar el  uso intensivo del agua en  actividades  económicas. La  iniciativa presidencial  de los “vigilantes” del  agua, implica   una preocupación en educación de la población con un enfoque ambiental, pues una educación sanitaria ambiental lo que busca es que la gente tenga actividades para saber como mantenerse sana, desear estar sana y en un ambiente sano. Se debe  tomar conciencia en “todas” las esferas sociales que se debe hacer un buen uso del servicio, cuidar sus instalaciones e inclusive pagar a tiempo, pues son esos recursos los que permiten realizar las inversiones a favor de los más necesitados.


C.J.C.: ¿QUÉ PROGRAMAS BÁSICOS DESARROLLA LA ACTUAL ADMINISTRACIÓN DEL PRESIDENTE OLLANTA HUMALA PARA LLEVAR EL AGUA POTABLE Y EL SANEAMIENTO A LO MAS RECÓNDITO DEL PAÍS?

§ C.F.P.: En cumplimiento estricto a la Hoja de  Ruta, el Presidente Humala a través del Ministerio de Vivienda y Saneamiento está priorizando el acceso al servicio de saneamiento y agua potable, con especial énfasis en las zonas rurales del país. El 7 de enero del 2012, creó el Programa Nacional de  Saneamiento  Rural y reoriento el programa Agua para Todos, como Programa Nacional de  Saneamiento Urbano. A la fecha, el 36% de la  inversión en agua y saneamiento  tiene como beneficiarios a poblaciones altoandinas.

§ Asimismo, el  Ing. Enrique Juscamaita, Vice-Ministro de Saneamiento, atiende  la importancia de financiar  obras, expedientes  y perfiles. Asimismo, logró  transferir  recursos  a las  empresas  de saneamiento.  Los  recursos  invertidos  a la  fecha, superan los  S/ 1,941  millones  de  nuevos soles.



Foto de Carlos Franco Pacheco con ciudadanos del barrio de El Naranjal en Lima.