domingo, 15 de enero de 2012

INCERTIDUMBRE Y PERSPECTIVAS EN LA RELACION DE CAJAMARCA Y EL DESARROLLO MINERO


Enero 16/01/2012
Autor: Carlos Jara Cuevas
Foto en Plaza de Cajamarca, con Mauro Dávila Silva 


  Foto en Plaza de Cajamarca, con Mauro Dávila Silva

Contribuyendo a divulgar el problema minero y la cuestión del desarrollo social a través del diario digital Migrante Latino, el Dr. Carlos Jara Cuevas del Centro Europeo Iberoandino de España, viene a  presentarmos con esta entrevista la información y análisis sobre la cuestión minera en América Latina, el caso de Cajamarca en Perú constituye el escenario mas significativo de las relaciones que se van generando entre la problemática del desarrollo económico social cultural y educativo y los nexos de convergencia entre el Estado peruano y las multinacionales mineras en este periodo. Para ello acudimos a entrevistar a uno de sus protagonistas; en esta ocasión a Mauro Dávila Presidente de la Asociación Instituto Peruano Andino Promotor de Desarrollo Nacional “IPADEN INCA” de Cajamarca y miembro colaborador del Centro Europeo Iberoandino de España, miembro de la Asociación Iberoandina de Consultores Políticos sede Perú,  investigador social  de la situación actual de la minería y su impacto social en Cajamarca.
C.J.C. 1.- ¿Cual es la importancia de la gran Minería en la historia reciente de Cajamarca?
M.D.S. Esto en cursiva, decía después del 2002, entre otros a Mons. Paco Simón, “La llegada de la poderosa minera Yanacocha a Cajamarca, fue ciega y significa en nuestra historia uno de los más grandes acontecimientos después de la muerte de Atahualpa, la independencia de Trujillo o la consolidación de las Rondas Campesinas; ha cambiado sustancialmente el proceso de movilidad social y procesos ambientales, convirtiéndose inclusive, para el contexto, en el factor número uno en importancia”;         
En la Región Cajamarca se ubican grandes proyectos mineros como cerro corona, Tantahuatay, varios de Yanacocha, La Granja, La Zanja, Michiquillay, El Galeno etc.; bien podríamos nominarla como región minera; pero, si hacemos el esfuerzo de mirarnos interna y cosmopolitamente, más allá del diferencial exabrupto que se puede registrar al construir nuestra visión compartida, constataremos tantas calamidades, producto de la transgresión secular que se viene sufriendo, bien se configura el valle de los leprosos  o modestamente, un valle de lágrimas; la inversión directa extranjera para generar beneficio y desarrollo  necesita un nivel de respuesta gubernamental y poblacional alturados lo que no será posible por lo menos hasta cuando las nuevas generaciones estudien historia y habiten la aldea global;  esto mismo tiene poca posibilidad ya que la escala de valores que se viene heredando cada vez se degrada más; autoridades no legítimas convertidas luego de llegar al poder en los primeros verdugos de la población y sus intereses, mientras la población conoce poco sobre lo que pasa no controla ni vigila nada solo aguanta y espera un cambio que no falta quien baratamente lo ofrezca; naturalmente campea la desinformación y por consiguiente la desorganización; entonces, los derechos de cuarta generación referidos a la participación ciudadana no los ejercen ni los abogados: tierra de nadie, callejón sin salida, sálvese quien pueda, la reina más bonita es la impunidad, la soberbia quiere seguir imponiéndose diciendo el fin justifica los medios.
Pero hablemos claro, quién responde por qué; Cajamarca Región minera: ¿Cuál Universidad ofrece aquí carreras directamente afines?, Universidad Nacional de Cajamarca a las justas Geología; cuál nivel de gobierno, cuál Presidente, cuál Alcalde, cuál Partido Político mete las manos en la masa y por lo menos informa antes durante y después sobre estos Mega proyectos a la población a quien se deben; las empresas  caminan cual llanero solitario en tierra de nadie diciendo que es muerto ajeno, como si su individualismo utilitario les permitiera vivir autosuficientemente y en soledad; en este planeta finito todos nos necesitamos a todos, señores.
C.J.C. 2.- ¿Qué han hecho las Mineras por el desarrollo de la Región de Cajamarca?
M.D.S. Propiamente dicho, las mineras mismas, nada o casi nada, de esto son responsables directos sí, pero no los únicos, también la ciudadanía y nuestras autoridades que otorgamos callando. Es claro que es más fácil y más barato subvertir nuestro bienestar operando en un contexto de extrema pobreza que promover desarrollo. 
C.J.C. 3.- ¿Existe un impacto medioambiental y social en la expansión minera?
M.D.S. Más allá de lo calamitoso, la presencia de la gran minería ha impactado en muchos de los procesos sociopolíticos y ambientales, negativa y positivamente,  según la variante y derivación del medio, según el tiempo, etc.  Es real ya que a buenas o a malas la población tiene una lectura en relación a la minería, lamentablemente, de modo general, ésta sigue siendo negativa; las razones nuevamente son múltiples al igual que los responsables; dentro de esto se puede abstraer cierta valoración ambiental pero también directamente proporcional crece el interés económico; se estaría diciendo “ que llevas pues cuánto me dejas”; es posible y pronto líderes gestionando este binomio y tendrán mucha más capacidad de movilización que los de ayer que decían totalizantemente no a la minería.
C.J.C. 4.- ¿Qué motivaciones movilizaron a la población de Cajamarca frente a las Mineras?
M.D.S. Si se refiere a la actual coyuntura, corresponde evidenciar la resultante de un periodo de diez y ocho años como la sumatoria de hechos actos y conductas, de modo general, lamentablemente irresponsables: Omisión de roles y de la administración, impunidad, concienciación ambiental. Si hay una tesis que no necesita demostración es la contundente profundización de la inequidad que ha ocasionado la presencia de Yanacocha aquí; de modo genérico beneficio para unos pocos foráneos en desmedro de los mucho lugareños. Desnutrición infantil crónica y mucho oro, aún no hablan.
C.J.C. 5.- ¿Cuál sería la propuesta de desarrollo integral y sus relaciones con la producción minera?
M.D.S. El que contamina paga; obtener los recursos monetarios, de la actividad minera, para nuestra potenciación cultural dotada de indefectible ampliación integral de capacidades y libertades, hoy.
C.J.C. 6.-  ¿Por qué Conga va o Conga no va, que porvenir a esta situación observa Ud. para Cajamarca?
M.D.S. Que vaya o no vaya, es normal, para el Perú y Cajamarca, si no va hay otros megaproyectos que pueden ir y si va, siendo el momento punto de quiebre y oportunidad de cambio, será producto de revisiones, peritajes, referéndum y licencia social; Cajamarca no es anti minera y en reciprocidad las mineras no deberían ser anti Cajamarca; todo oligopolio internacional que internalizara en sus precios los costos ecológicos y sociales que origine, perdería de inmediato su participación en el mercado; pero no hay nadie que obligue a esto.
C.J.C. 7.- ¿Cómo se plantea una agenda de dialogo social con el Estado?
M.D.S. Hay mucho que decir cuanto más hay que hacer: Informando, escuchando, conviviendo y actuando. El Gobierno es unitario y se expresa en niveles nacional regional y local; no tiene que omitir su rol menos su autoridad, se tiene que esforzar por romper el sentido histórico de rebase del mismo por el poder económico. ¿Qué chance hay entre las culturas que demande respeto mutuo para las diferencias, valores comunes que incluyan aceptación de la diversidad en el cual la igualdad no signifique uniformidad y la diferencia no se convierta en inferioridad?
C.J.C. 8.- ¿Qué modelo de desarrollo económico social debería de construirse en Cajamarca?
M.D.S. Dudo de los modelos y recetas; pero, diré lo común para con el resto del País. Desde el 2002 se sugirió la industrialización del oro en Cajamarca y hasta  hoy exiguamente el ahogado Cyte Korywasi. Como se diría en la India, tenemos que tirar la vaca, al magisterio reiteramos lo que dijera Horacio Zevallos: ¡Profesor cambia ya de libro!; en ningún lugar del mundo hay otro camino para el desarrollo, que no sea la educación; ésta debería formar actitudes y no trasferir contenidos que caducan con rapidez; debe ejercitarse la flexibilidad y la capacidad para el aprendizaje. Dejar atrás la actividad extractiva – primaria – exportadora por combinar lo moderno y andino en deterioro de lo medieval; retomar el intento industrial velasquista, tecnologías apropiadas y dinamismo cosmopolita principalmente para la exportación. Hoy las economías son relativamente más abiertas que en décadas anteriores y ello exige estar preparados para la competencia, la acelerada innovación tecnológica y la gestión flexible. En un mundo globalizado y competitivo como el actual es cada vez más importante alcanzar una posición sólida y exitosa en la economía internacional, siempre y cuando se realice la indispensable afirmación social regional que pasa por la inclusión. El logro de estos objetivos  no puede alcanzarse con administración de la oferta, estamos en tiempos de la administración de la demanda y esto implica redefinir sustancialmente el concepto de negocios. Si el poder económico se ha globalizado pues tenemos que ser artífices de corresponder globalizando el poder político; no obstante lo de Cajamarca se resuelve en Cajamarca y sobre los problemas de mi casa no puede decidir mi vecino.