domingo, 7 de mayo de 2017

LA GOBERNACION DE ANCASH ANTE EL SIGLO XXI


*Dr. Carlos Jara Cuevas
Analista de Política Internacional y Gestión Pública
Desde Madrid para Gaceta Ucayalina Perú.

7/05/2017

Ancash es una de las más importantes regiones del Perú su referencia en el sector de la gran minería, su importancia en la historia de la pesca mundial y su siderurgia SIDERPERU, y con los cuales la presencia de la ciudad de Chimbote la ubican en la región que tiene una misión decisiva en la política nacional, en el desarrollo económico en la gobernabilidad regional y sobre todo en la tarea impostergable de la lucha contra la corrupción que ha venido afectándola en estos últimos años.
El Ancash de hoy debe ser una tarea del siglo XXI de todos los ancashinos y de los hijos y amigos de Ancash dispersos en muchas latitudes del planeta. La región tiene 20 municipios provinciales y 161 municipios distritales, recibe el CANON MINERO y sobre todo su riqueza geoeconómica y geoecologica la convierten en una agenda para el desarrollo con inclusión social. Hay muchos retos que se le presentan al recientemente nombrado Gobernador de la Región el Ing. Luis Fernando Gamarra Alor originario Consejero de la provincia del Santa, no es una tarea fácil ni tampoco es para la sobrevivencia política sino la nueva agenda de Ancash debe de estar impregnada para el desarrollo integral abordando los graves problemas como consecuencia del fenómeno del niño; Casma, Huarmey y Chimbote son un ejemplo de las responsabilidades de la falta de previsión en la gestión pública y en el manejo de los presupuestos para resultados favorables y sostenibles en beneficio de los ciudadanos. Pero tenemos problemas que afrontar respecto a la situación del estado del agua y saneamiento, la salud (hospitales), la vivienda(viviendas sociales, viviendas modulares para emergencia), la educación (colegios mejoramiento y reconstrucción y nuevas infraestructuras), la agricultura (el mejoramiento del riego tecnificado apoyo a los productores), las MYPES (fortalecer su competitividad, su gestión empresarial, la tecnología, los intercambios internacionales, potenciar los mercados interiores y el comercio exterior), La producción artesanal (los incentivos, convenios, mercados etc. la Casa del artesano regional de Ancash), El turismo (las diversidades de la política regional del turismo urbano, rural, ecológico, medioambiental, de convivencia intercultural, lingüística, naturista, arqueológica, étnica), la Gastronomia ancashina olvidada la misma que hay que ponerla sobre la mesa del visitante de la región. Hay junto a todo esto la relación de la Region ancashina y la empresa con las Cámaras de Comercio, hay que internacionalizar empresarialmente a las fuerzas vivas de todas las empresas ancashinas a quienes debe darse un trato preferencial a la hora de intervenir en el desarrollo regional y local. Las Comunidades campesinas son protagónicas en los grandes espacios geográficos de la región con la gran minería y la pequeña minería ante ello la agenda del desarrollo, la mesa de diálogo permanente y participativo, la articulación social en la negociación de conflictos en el marco de la democracia, los derechos humanos, el desarrollo sostenible, la seguridad y la inclusión social.
Ancash está presente en la agenda nacional con los megaproyectos, carreteras, líneas férreas, tratamiento de agua, grandes lagunas por ejemplo palcacocha, la pesca y el Megapuerto de Chimbote, hay innumerables proyectos que deben hacer de esta región un plan regional para globalizar Ancash, internacionalizar las oportunidades de inversión y desarrollo compartido que deben ponerse en la mesa de negociaciones con los inversores extranjeros y el empresariado regional y nacional. También es un asunto importante de la gobernabilidad la relación con las universidades públicas y privadas pues debemos inscribir a esta región en la agenda de los programas de I+D+i, innovación tecnológica productiva, se debe promover el intercambio interinstitucional con países extranjeros y sus centros de investigación pues tenemos un arsenal ecológico, ecoproductivo  para relacionar a la empresa, a la universidad, el medioambiente, el cambio climático en un plan global estratégico para los próximos años venideros. Uno de esos pilares debería de ser la Agencia Regional de Cooperación Técnica Internacional de la región Ancash, sabemos de su importancia de cara a las relaciones exteriores para colocar a Ancash en el mundo, en todos los ámbitos internacionales que sus competencias le permitan pues todas las temáticas aquí abordadas constituyen inagotables tareas de relaciones internacionales inmediatas en ello está el amigo Abogado Luis Enrique Gutierrez Acosta recientemente nombrado Director de la Agencia Regional de Cooperación Técnica Internacional, sabemos de su proyección y su elección es de enorme responsabilidad junto al nuevo Gobernador de Ancash. La cooperación internacional contribuirá a globalizar la región para acudir a todos los agentes cooperantes internacionales de Europa, Asia, Euroasia, América latina y América del norte para mundializar la región con sus proyectos de desarrollo con sus amplios espacios de oportunidades a la inversión y a la innovación empresarial y tecnológica. 
Hoy Ancash no puede ni debe olvidar las graves dificultades con las cuales ha convivido en la lucha contra la corrupción, el nuevo Gobernador el Ing Luis Fernando Gamarra Alor tiene una innegable tarea posesionar a Ancash en la agenda nacional, garantizando el ejercicio de la gobernabilidad y la democracia pero también fortalecer la lucha integral en defensa de la seguridad ciudadana de forma integral y coordinada con el Ministerio del interior con el Ejecutivo y el Legislativo. Los ancashinos se lo agradecerán porque hay que convertir a la Región de Ancash en una region del siglo XXI. Mucha suerte Ancash.




* Referencias de Dr. Carlos Jara Cuevas: Analista de Política Internacional. Gestión Pública, Universidad I+D+i. Migraciones Inter. Cooperación Técnica Internacional Negociación de Conflictos sociales. Comité Internacional DDHH Comunidad Negra de España Delegado a la OEA, (cap. sociedad civil organizada) y Delegado Consultivo Especial de ONU – ECOSOC, para asuntos de Pueblos Afrodescendientes e Indígenas en defensa de los Derechos Humanos y la Inclusión Social en el marco del Estatuto Consultivo Especial otorgado a la FUNDACION VIDA – GEV de España, miembro de la Fundación UATAE de España. Estudios en la Universidad Complutense de Madrid, Universidad Autónoma de Madrid, Universidad de Alcalá de Henares, Universidad Pontificia de Comillas de Madrid. “Blog Democracia sin Fronteras"


Nota: Publicado en Gaceta Ucayalina de Perú

http://www.gacetaucayalina.com/2017/05/07/la-gobernacion-de-ancash-ante-el-siglo-xxi/