jueves, 24 de febrero de 2011

LA TIA SUSANA EN LIMA Y LAS PANCARTAS ELECTORALES PUBLICITARIAS


Al diia de hoy estan transcurriendo 53 dias del asenso a la alcaldia de Lima de Susana Villarán,y decididamente puedo afirmar para quienes nos mantenemos atentos desde otras latitudes como viene caminando la gestión de la gobernabilidad municipal en Lima metropolitana, esta cometiendo graves errores de gestión administrativa en una coyuntura electoral a la Presidencia del Gobierno en el Perú. Nosotros pretendemos enfocar un analisis desde la perspectiva politica de eficiencia y tiempo de gestión que no es otra cosa que no desperdiciar el tiempo en deciciones ineficientes como es el caso de la ordenanza de sacar los anuncios publicitarios electorales (paneles) por el desafortunado calificativo de contaminación visual.
Quien este a cargo de esta gerencia no cumple con las exigencias de la gestión de lo que se denomina contaminación, visual, luminica y acustica en la ciudad de Lima sinceramente es un inexperto o inexperta (digo esto porque esperemos salga a la luz el responsable de esta gestión) aunque la responsabilidad es doble para la Alcaldesa tanto política como de gestión administrativa.
Ser de centroizquierda no es equivalente a un gestor publico metropolitano ineficiente y torpe sino todo lo contrario de la misma forma que ser de izquierda no equivale a mantener la pobreza de ideas y de capacidad gerencial de gestión, un epiteto que la derecha , el nacional-ollantismo, el alanismo y la ultraderecha se encargan de despotricar a la actual administración.
En Lima existe varios tipos de contaminación:
1.- Contaminación luminica.
2.- Contaminación acustica.
3.- Contaminación visual
4.- Contaminación medio ambiental

 
Si dedicarse a sacar paneles o cualquier anuncio publicitario aduciendo los argumentos probablemente interesantes, entonces pongase a sacar todos los anuncios publicitarios que inundan la ciudad  en calles, avenidas y carreteras del interior y del extrarradio de la Lima metropolitana, es decir de todas las principales empresas que nos han inundado salvajemente de anuncios tanto aereos, verticales y horizontales a lo largo y ancho de Lima y de sus conos norte, sur este etc, etc. Esa deberia ser la verdera valoración tecnica para quien con tanto atrevimiento se dedica a quitar los paneles de los partidos politicos de todas las tiendas políticas, ganandose y creandose un frente interno electoral y político ante su gestión como Alcaldesa. Si Ud quiere regularizar esta situación establezca una reglamentación que sea muy clara para superar la forma tan chichera y salvaje de hacer publicidad en Lima de todas las marcas de consumo tanto de alimentos, combustibles, bancarios, seguros, telefónicos, lineas aereas, deportivos etc y etc, entonces estamos hablando de un plan serio y coherente (dentro de un plan de desarrollo urbano) no lo que hoy han venido a realizar en plena campaña, esta decision suya no es en absoluto defendible sino observe bien que la estan condenando no por ser de centro izquierda sino por ineficiencia de gestión municipal, y a menos que sus asesores sean poco acertados cuando ante una decisión de esta naturaleza siempre hay que hacer una valoración politica y del impacto social ante el elector en detrimento de sus candidatos de Fuerza Social tanto de sus candidatos al Congreso (Gustavo Guerra García)  asi como en detrimento del candidato Manuel Rodriguez Cuadros a la Presidencia de la República, solo falta que le presenten una toneladas de demandas ante los juzgados por la forma improcedente y en contra del derecho a la libertad de expresión y publicidad de la misma estando en plena campaña electoral. Si desean copiar otras experiencias de Europa o de España, es necesario proponer un plan y una reglamentación seria con un analisis serio de este capitulo que tiene mucha importancia para el ciudadano de Lima. Creo que deberia tomar al toro por las astas y es digno de una persona rectificar ante la ciudadania y plantear una propuesta.Es necesaro hacer politicas eficientes de gestión con resultados eficientes de vuestra administración.

Madrid 23 de febrero de 2011
Dr. Carlos Jara Cuevas