jueves, 2 de febrero de 2012

PERÚ: DESENCUENTROS SOCIALES EN LA MINERIA DE CAJAMARCA


Entrevista a Ing. Roberto Canto Burga
Autor: Dr. Carlos Jara Cuevas
02/02/2012



Contribuyendo a divulgar el problema minero del Perú y la cuestión del desarrollo social a través del diario digital Migrante Latino de España, el Dr. Carlos Jara Cuevas del Centro Europeo Iberoandino de España, viene a  presentarnos con esta entrevista un análisis de la coyuntura político y social de la situación de la Minería en la Región de Cajamarca, sobre todo porque después de las movilizaciones y paros de la población así como la declaración temporal del estado de emergencia, el gobierno del presidente Ollanta Humala a puesto en marcha una inversión desde el Estado de unos cinco mil millones de soles para potenciar el desarrollo de los programas de agua potable y alcantarillado y asimismo dos mil millones de soles para construcción de vía y aparte como incentivo a la inclusión social están invirtiendo 200 millones de soles para un conjunto de Municipios del Perú declarados en situación de extrema pobreza y desfavorecida encontrándose en Cajamarca una lista de 21 municipios catalogados en esas condiciones y características de extrema pobreza, para ello acudimos a entrevistar a uno de sus protagonistas; que en esta ocasión tenemos al Ing. Roberto Canto Burga destacada personalidad de la nueva generación de jóvenes de Cajamarca, quien es secretario general del Partido Aprista de Perú, cuyas opiniones vienen a incentivar el debate de interés regional porque la cuestión regional de Cajamarca debe de comprenderse desde los diversos sectores de la opinión pública y de las fuerzas vivas de la sociedad de esta importante región del Perú. Es indispensable recoger las diversas expresiones dado que los debates por el asunto de la continuidad o no de los proyectos mineros de reciente impulso de la inversión extranjera en esta región trae por delante el problema del agua y del medioambiente donde las posiciones encontradas de las principales mineras ubicadas en Cajamarca respecto a la política de estado y sobre todo a la demanda de las organizaciones sociales reclaman mayor atención para el desarrollo y la inclusión social erradicando la extrema pobreza y promoviendo un desarrollo educativo para la gran mayoría de la población cajamarquina. Continuando con esta saga sobre Cajamarca y el boom minero les presentamos esta entrevista

C.J.C.- ¿Cuál es la importancia de la gran Minería en la historia reciente de Cajamarca?
R.C.B. Se nota un impacto notorio y positivo sobre todo en actividades económicas comerciales y de servicios, dinamizando profundamente una economía; que antes de las actividades mineras, se basaba fundamentalmente en labores agropecuarias de muy poca rentabilidad. Sin embargo ese crecimiento económico ha generado una exclusión de las mayorías campesinas en pobreza y extrema pobreza de la región, que solamente ven en cifras ajenas a su espacio de vida el desarrollo que a diversos sectores ajenos a los suyos genera la minería, es decir, son los principales afectados debido a la degradación de los recursos hídricos y del suelo, que las actividades extractivas dejan como pasivo. Por lo tanto, si bien es cierto que las actividades mineras son de gran importancia económica, queda aún el reto de que se genere un desarrollo inclusivo de tal forma que las mayorías de la región se sientan beneficiadas con el desarrollo y el progreso que generan las grandes inversiones en Cajamarca, se deben efectuar políticas de convivencia entre el sector agropecuario y la minería.
C.J.C..- ¿Qué han hecho las Mineras por el desarrollo de la Región de Cajamarca?
R.C.B. Desgraciadamente muy poco, se ha amparado en que con el cumplimiento de la normatividad y el pago de impuestos se culminaba su responsabilidad con el pueblo de Cajamarca y el País, sin embargo, se necesita una mayor participación en la búsqueda de soluciones a los problemas de la sociedad, la mayoría de los cuales son generados por su propia actividad. No se puede esperar que el estado resuelva todos los problemas, sino afrontar con mayor protagonismo la solución a los problemas conjuntamente con el estado y los actores sociales en bien de la población.
Es difícil comprender cómo la propia empresa ha señalado que decidieron desde un inicio no tener un campamento minero, lo que a todas luces corrobora cierta irresponsabilidad con la que tomaron sus actividades en Cajamarca, pues instalaron dicho campamento en la ciudad, saturando los servicios, generando mayor delincuencia y demás fenómenos propios de los procesos de desarrollo, ya Cajamarca en los 90 era una ciudad poco desarrollada y recibir cientos de miles de nuevos pobladores y familias, fue un detonante que nunca se midió, ese es en la actualidad uno de los principales problemas, así, los pocos recursos que tenían los gobiernos locales se dirigían a combatir los problemas y situaciones que ellos generaron, olvidándose de atender las necesidades básicas de la población.
C.J.C..- ¿Existe un estudio maestro sobre el impacto medioambiental y social en la expansión minera y en la zonificación de la misma?
R.C.B. Solo esfuerzos aislados de una zonificación ecológica y económica, que hasta el momento no han sido socializados totalmente, se requiere un emprendimiento conjunto e inclusivo, para que con las poblaciones afectadas, se planteen alternativas de dónde y cómo se pueden desarrollar actividades extractivas que minimicen los impactos ambientales, y potencializar con ello el desarrollo del pueblo en su conjunto.
C.J.C. .- ¿Qué motivaciones movilizaron a la población de Cajamarca frente a las Mineras en estos últimos meses?
R.C.B. Siendo muy objetivo,  el desarrollo poco inclusivo que generan las actividades mineras ha sido el mayor pretexto,  pero la óptica de que el pueblo está en contra de la inversión minera no es correcta, se está en contra de una forma sesgada de privilegiar la inversión y la rentabilidad de los proyectos a una necesidad de mantener una política ecológica sustentable que privilegie por el contrario el desarrollo de las mayorías. Pero no hay que perder de vista que el descontento que se ha generado, ha sido aprovechado por enemigos de la inversión y grupos radicales de izquierda que han visto caldo de cultivo para hacer crecer sus propuestas en contra del desarrollo del pueblo con discursos desfasados y con líderes vinculados a grupos terroristas que han hecho mucho daño a la sociedad y al país en la década de los ochenta, que se reciclan ahora en frentes de defensa y falsos liderazgos comunales  que no deben tener asidero en un país que crece constantemente como el Perú, además, uno de los aspectos sustanciales que también debe señalarse es una errada política de información de parte de la empresa quien poco o nada comunica o lo hace de manera equivocada.
Asimismo, es necesario fortalecer las capacidades de gestión de nuestras autoridades quienes con importantes recursos hasta la fecha no logran satisfacer las principales demandas de la población, eso sin lugar a dudas aprovechan muy bien los enemigos de la inversión privada y extranjera, los estatistas y comunistas de ayer.
C.J.C. .- ¿Cuál sería la propuesta de desarrollo integral y sus relaciones con la producción minera?
R.C.B. Generar espacios inclusivos, diálogo horizontal con la población, el estado y la minería, y sobre todo un mayor protagonismo de las empresas para alcanzar un equitativo desarrollo en sectores sensibles como salud y educación, pero desarrollar también una política de mayor inversión y menor ganancia que ante los altos precios internacionales de los metales, no quita rentabilidad a los proyectos, por el contrario aumenta la sensación de beneficios directos hacia la población afectada.
Una política inclusiva con todos los actores de la sociedad cajamarquina, darles más espacio y oportunidades a los ciudadanos de esta región, un trato franco y directo.
C.J.C. .-  ¿Por qué Conga va o Conga no va, que porvenir a esta situación observa Ud. para Cajamarca?
R.C.B. La pregunta desde mi punto de vista no es si va o no va el proyecto, sino buscar vías consensuadas que nos permitan preguntarnos el cómo va el proyecto, de tal forma que los pasivos ambientales se minimicen y los beneficios económico sociales que genera el proyecto sean generalizados e inclusivos para la población cajamarquina, es fundamental que se busque una tercera vía de solución, en base a un trabajo sumamente consensuado, inclusivo y democrático con todos los actores sociales, como los colegios profesionales, partidos políticos, universidades, etc. Y no sólo por grupos provenientes de la izquierda radical y vinculada al terrorismo, que se hacen acreedores a una representatividad que la sociedad no les da.
C.J.C. .- ¿Como se plantea una agenda de dialogo social con el Estado y cuál es el papel de la Universidad Nacional de Cajamarca?
R.C.B. El diálogo horizontal en todos los actores sociales es fundamental, pero sobre todo con los representativos de la sociedad, es un error del estado sólo tratar de llegar a consensos con las organizaciones radicales y los amigos de la minería, pues ante posiciones encontradas, el diálogo es mudo. Y el papel técnico de las universidades en la búsqueda de soluciones de explotación minera que no impacten sensiblemente al medio ambiente es fundamental, sin embargo, hasta el momento no se ha visto un rol universitario protagónico en la búsqueda de soluciones técnicas y debe ser un compromiso de urgente realización, afortunadamente si cuentan con el personal científico y técnico necesario para cumplir con este compromiso, espero de corazón que se haga realidad.
C.J.C. .- ¿Qué impacto ha tenido el Estado subsidiario peruano en la relación de Cajamarca con las Mineras?
R.C.B. El Estado subsidiario no ha presentado buenas experiencias en el pasado, no existe en la actualidad una política de subsidio difundido más que el programa JUNTOS, que es un subsidio directo monetario a las familias más pobres, pero se desarrolla independientemente de la actividad minera, el estado no es subsidiario directo ni del pueblo, ni la actividad minera.
Un tema a no perder de vista ha sido un nuevo modelo de acercamiento y/o alianza estratégica que he generado el Estado en el gobierno Aprista del Presidente Alan García con las empresas mineras a través del Fondo Minero de Solidaridad, el cual se ha constituido en una herramienta legal y sobre todo en un proceso de entendimiento con ellas para que entreguen adicionales recursos económicos a favor de la población, esto efectivamente ha dado buenos resultados teniendo en cuenta que dada la naturaleza contractual que aquellas tienen con el Estado era imposible saltar la barrera de la seguridad jurídica imponiéndoles nuevas cargas tributarias, eso demostró que dialogando se construyen grandes lineamientos a favor del desarrollo nacional,  dicho programa debe ser mejorado y fiscalizado, pero funciona.
C.J.C. .- ¿Qué modelo de desarrollo económico social debería de construirse en Cajamarca?
R.B.C. Un modelo donde se prime al ser humano como centro de toda forma de desarrollo, el hombre ha demostrado contar con una capacidad laboral y creativa muy considerable, cualquier tipo de modelo que prime al ser humano como eje fundamental del desarrollo y no al capital como se ha venido haciendo es positivo. Además se debe respetar al medio ambiente con elevados estándares técnicos y con la concepción de que las cuencas hidrográficas son las unidades territoriales básicas del desarrollo, todo ello aunado con un esfuerzo inclusivo no privilegiando a algunos y dejando de lado a la mayoría, sino por el contrario, creer que el desarrollo se puede dar en todos los niveles sociales, elevando la calidad de vida de las personas, se puede lograr y estoy seguro que con diálogo alturado y sin radicalismos ni de derecha ni de izquierda Cajamarca logrará el desarrollo que todos soñamos.