domingo, 10 de marzo de 2019

SEGUNDO VALLE CORTEZ, MUSOL (Municipalistas Solidarios de España en Perú)



Carlos Jara Cuevas
Londres 10/03/2019, Analista de Política internacional. Prensa Internacional para Gaceta Ucayalina

Los actuales procesos políticos institucionales en América Latina se enfrentan a los grandes megaproblemas mundiales y regionales tanto por el atlántico y el pacifico en este contexto de la problemática de la densidad poblacional, el hambre, el declive demográfico debido a enfermedades propias de la pobreza como el TBC, la desnutrición y la salud mental de sus poblaciones, los conflictos migratorios internos derivados de la crisis recesiva e inflacionaria, el abismo multidimensional  de la pobreza y el desarrollo entre los pueblos nos sitúan en un mundo multipolar en donde los ciudadanos organizados de en un continente a otro ponen por delante el interés humanitario para contribuir al desarrollo desde la educación y la cooperación al desarrollo.

En este mundo global tenemos a nuestro gran amigo quien es además de cooperante, asesor y técnico municipalísta Segundo Valle Cortez protagonista cotidiano de la problemática de los gobiernos municipales y regionales en el Perú, su afán por el desarrollo de su país lo viene construyendo desde los años 90 cuando emprendió su camino como cooperante al transitar por los países que componen la actual Unión Europea y por otro lado con el conjunto de los países de América Latina donde la relación de ciudadanía, democracia, solidaridad, sostenibilidad, defensa del medioambiente, fortalecimiento de las instituciones democráticas, la defensa irrestricta de los Derechos humanos, son su tareas vinculadas a la sensibilización social, la educación y formación de las autoridades de los gobiernos municipales y regionales para dar sostenibilidad en democracia la apuesta por una mejor calidad de vida y de salud para los pueblos donde ha venido actuando desde la cooperación de norte a sur y de éste a oeste.

En esta magna tarea ciudadana MUSOL (municipalistas por la Solidaridad y el fortalecimiento institucional) acaba de nombrarlo como representación en Perú para estas nobles tareas en su país.
El actual Presidente de esta institución D. Rafael García Maties, abre así una gran oportunidad de cara a la presencia de MUSOL en América Latina para acercar su misión solidaria al fortalecimiento de las instituciones y la cooperación al desarrollo en el Perú.

Ahora bien, los procesos actuales de las 25 regiones y la provincia constitucional del Callao, los más de 1851 Municipios existentes en el Perú serán los destinatarios para llevar adelante las tareas de la formación y capacitación de los Gobernadores regionales, Los Alcaldes provinciales y distritales así; como para los funcionarios de cada una de estas instituciones. Se fortalecerá las iniciativas de promover y potenciar la gestión municipal y regional y la cooperación al desarrollo en cada uno de ellos, promoviendo las iniciativas ciudadanas y de la propia sociedad civil organizada para una gestión con transparencia frente a la corrupción y a la defensa de las instituciones democráticas en el Perú. Por todo ello debemos recordar ante Uds., la trayectoria de MUSOL hasta el día de hoy.

MUSOL nace en 1998 de la mano de un grupo de funcionarios, profesionales, expertos e investigadores que centran sus intereses y carreras profesionales en el ámbito de la administración local española.
Desde su fundación, MUSOL tiene una vocación dirigida al trabajo con los entes locales del Sur, con el objetivo de fortalecer las capacidades de los actores locales y su papel en el desarrollo local. A lo largo de los años MUSOL ha diversificado su acción, desde el punto de vista geográfico y sectorial; sin embargo la organización reafirma su ambición de constituir una referencia en el trabajo con los entes públicos y las organizaciones locales de España, África y América Latina.

En MUSOL promovemos el derecho a una vida digna y el desarrollo sostenible de las poblaciones más desfavorecidas, desarrollando y fortaleciendo las capacidades tanto de los gobiernos regionales y locales como de la sociedad civil española, de África y América Latina, todo ello en el marco de los procesos de desarrollo, descentralización y participación vigentes en los países destinatarios de nuestra actividad.

Especializada en el fortalecimiento de los gobiernos locales y regionales de los países del Sur por ser instituciones cercanas a las personas y responsables de los servicios básicos de agua, salud y educación, defiende los valores democráticos, la justicia social, la equidad y los derechos humanos. MUSOL cree en un trabajo que tenga como base la transparencia, la responsabilidad, el aprendizaje y la innovación para luchar contra la pobreza.
Actualmente, desarrolla diferentes proyectos de cooperación al desarrollo en Latinoamérica y África, así como de sensibilización por toda la geografía española y europea, con el objetivo de fomentar la participación y ampliar el conocimiento de la administración local sobre en temas de cooperación al desarrollo, codesarrollo y descentralización.

Recientemente MUSOL ha consolidado su proceso de cambio a Fundación.

Segundo Valle Cortez, con su trayectoria en estas lides tiene grandes tareas en el Perú constituyendo una gran oportunidad para construir alternativas para el desarrollo y el fortalecimiento de las instituciones democráticas peruanas. Actualmente acompañan sus relaciones con el acercamiento a la AMPE, a diversos Municipios distritales y provinciales con los cuales viene asesorándolos en estas iniciativas así mismo; con algunas Gobernaciones Regionales. Cuenta además con la colaboración de especialistas en proyectos formativos y de cooperación, animados por esta iniciativa emprendida por Segundo Valle Cortez, en el Perú.  En estas tareas acompañan profesionales especialistas Carlos Jara Cuevas, Jhon Celis Genoves, Patricia Alvitres Miranda entre otros. Todos los Municipios provinciales, distritales y los Gobiernos Regionales, cualquier profesional y promotor empresarial interesados pueden comunicarse a su tef 938251437 y a su correo; segundovalle@hotmail.com

https://www.gacetaucayalina.com/2019/03/segundo-valle-cortez-musol-municipalistas-solidarios-de-espana-en-peru.html