jueves, 28 de julio de 2011

EL DISCURSO DEL PRESIDENTE OLLANTA ES LA APUESTA POR EL SOCIAL-LIBERALISMO POPULAR EN DEMOCRACIA

EL DISCURSO DEL PRESIDENTE  OLLANTA ES LA APUESTA POR EL SOCIAL-LIBERALISMO  POPULAR EN DEMOCRACIA
28 de Julio de 2011
Autor: Dr. Carlos Jara Cuevas
Apropósito del Discurso de Ollanta Humala  al asumir la Presidencia de la República del Perú, hoy 28 de julio de 2011; elementos esenciales para comprender su propuesta de gobierno y los próximos cien días.



Casi gran parte de analistas y los entes mediáticos adversos al nuevo Presidente del Perú han tenido un guion de acecho mediático unos aventurando fracasos, proponiéndole medidas para el crecimiento económico, le han lanzado dictados para manejar la política de Estado, lista de personajes ministrables para las carteras del nuevo gabinete, es decir una prensa estrella un plan mediático para cuestionar a un próximo gobierno y a un Presidente electo  que ni siquiera se había instalado, los sectores del gran empresariado y de la oligarquía, no pueden obviar sino admitir que hay nuevos tiempos y nuevos escenarios, y esto es muy distinto al de la guerra fría del siglo XX.
No hay chantaje de nadie ni de Obama ni de Toledo, porque Ollanta no es de izquierda es nacionalista, y el nacionalismo que promueve es la estrecha relación entre la nueva doctrina de las democracias parlamentaria y la seguridad integral o seguridad en democracia. Precisamente esto es lo que ha permitido transitar desde la doctrina de la seguridad nacional a este nuevo escenario donde al parecer todos caben en su propuesta y eso es lo que distingue precisamente la actual propuesta de Ollanta el hecho de concertar y de generar un compromiso histórico por la democracia en el Perú, definitivamente esto es social-liberalismo no es el camino al estado del Bienestar eso es imposible para un escenario como el de América latina. El social-liberalismo  se ha probado ya en  países vecinos (Chile, Brasil, Uruguay, Argentina, Ecuador, hasta en Venezuela y Bolivia) y han tenido éxitos en su gestión y administración de gobierno. En el caso del Perú esto es pasar de un capitalismo subdesarrollado a un capitalismo emergente, los análisis de sus críticos son un constructo muy a pesar de existir coincidencias en medidas políticas distantes del actual modelo económico que no se va a modificar. El nacionalismo de Ollanta; ni en el primer programa que elaboraron, ni en el segundo ni en la firma del acuerdo nacional ni en la hoja de ruta Ollanta proclamo algo distinto de la economía de mercado. Ahora bien la diferencia puede estar en la precisión del carácter del Estado en eso si esta la discusión entre la presencia más  efectiva del Estado que el actual carácter  subsidiario del mismo, pero para ello más que una nueva Constitución necesita establecer unas reformas constitucionales para reconducir el actual modelo y profundizar medidas orientadas a la redistribución de la Renta, ahí está el quid del asunto, sabiendo que nuestro crecimiento esta sostenido actualmente por la gran especulación de los precios de los metales en el mundo como por ejemplo;  el oro, el vanadio entre otros donde el Perú destaca en el mercado mundial y el valor se sus productos primario exportadores muestran el porcentaje del actual crecimiento económico del país tanto en América Latina como para ser referente en países que componen la órbita del Norte de América, la Unión Europea, el BRICS, Asia y otros tantos países del medio oriente para citarlos. Esperemos resultados en la gestión de los primeros cien días para tener una evaluación prescriptiva de cara al actual crecimiento, a las medidas políticas prometidas, al proceso que siga la negociación de conflictos, a las relaciones clave con los tres sectores que convergen en la estructura social; Estado, Capital y Trabajo, y la política de seguridad y defensa que permita articular a las fuerzas armadas (como he venido diciendo otorguemos desde una iniciativa legislativa un canon a nuestras FFAA) a un proyecto de largo aliento donde se convine la planificación estratégica y la inteligencia estratégica para la construcción de un país en democracia y con estabilidad uniformemente variable entendida como la continuidad dentro de la alternancia política esa debe ser también nuestra agenda de trabajo para toda esta década y la hoja de ruta del modelo económico con inclusión social.
El contenido de las medidas enunciadas en la hoja de ruta han sido ratificadas en su discurso sin embargo su Juramente deja muy claro sobre los principios y fundamentos de un estado social y democrático de derecho al que aspiramos construir en el PERÚ. El fujimorismo no ha tenido más auditorio que la exasperación, los gritos hasta tal punto que una de sus representantes ha declarado que no hay Presidente en el Perú, valga la redundancia ellos juran entorno a un dictador del pasado que yace entre rejas por sentencia del poder judicial, en cambio lo que ha expresado Marisol Espinosa Primera Vice-Presidenta no da lugar a dudas de la firmeza con la que sustenta los valores democráticos para llevar adelante el gobierno con Ollanta a la cabeza, otra cuestión a destacar es el nombramiento de un personaje afrodescendiente como Susana Baca, una decisión que se hace en este año que celebramos el año internacional de los afrodescendientes en el mundo y en Perú refleja poner a la luz lo que la vieja tradición política racista de la clase política peruana invisibilizaba a la población afroperuana en la construcción de la nación. Finalmente la revolución educativa quedo expuesta asi como el Congreso económico y social, la asamblea de las regiones para fortalecer la unidad del desarrollo del país en un plan integral de desarrollo, vinculado también a una política de integración con todos los países del continente Americano.
Estos son los nuevos ministros:
 Salomón Lerner Ghitis, presidente del Consejo de Ministros.
Rafael Roncagliolo Orbegozo, ministro de Relaciones Exteriores.
Daniel Mora Zevallos, ministro de Defensa.
Miguel Castilla Rubio, ministro de Economía y Finanzas.
Óscar Valdés Dancuart, ministro del Interior.
Francisco Eguiguren Praelli, ministro de Justicia.
Patricia Salas O’Brien, ministra de Educación.
Alberto Tejada Noriega, ministro de Salud.
Miguel Caillaux Zazzali, ministro de Agricultura
Rudecindo Vega Carreazo, ministro de Trabajo y Promoción del Empleo
Kurt Burneo Farfán, ministro de la Producción
José Luis Silva Martinot, ministro de Comercio Exterior y Turismo
Carlos Herrera Descalzi, ministro de Energía y Minas
Carlos Paredes Rodríguez, ministro de Transportes y Comunicaciones
René Cornejo Díaz, ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento
Aída García Naranjo, ministra de la Mujer y Desarrollo Social
Ricardo Giesecke Sara Lafosse, ministro del Ambiente
Susana Baca de la Colina, ministra de Cultura