martes, 13 de septiembre de 2011

LA GRAN MINERIA, LA EDUCACION Y EL DESARROLLO DEL PERÚ


Autor: Dr. Carlos Jara Cuevas.
13-09-2011
Los caminos del  conocimiento, revierten lo importante de la ciencia y la educación  desde un sector de la economía del país que hoy constituye la cabecera del desarrollo y crecimiento económico del Perú, la gran Minería. En la reciente celebración de la Semana del Ingeniero de Minas se abordó un tema relacionado a la Educación y los Recursos Humanos.
En la conferencia dictada en el Colegio de Ingenieros del Perú (Lima) por el Ing. José Enrique Vizquerra Bellido, Director Gerente General de Buenaventura Ingenieros S.A. (BISA) destaco la urgente necesidad de los cambios estratégicos de la educación en relación a la formación de recursos humanos lo suficientemente capaz de responder a los escenarios  que esta década retan al Perú, para innovar  el modelo educativo vinculado a la producción y en ella incidir y preparar desde la etapa inicial educativa para que la educación universitaria y tecnológica tengan su programa nacional de I+D+i, estándares necesarios que requiere la dimensión del modelo económico actual en su crecimiento y expansión en estos próximos veinte años y más inmediato en esta década 2011-2020
No hemos tenido que esperar a un Ministro de educación para que expongan el actual proceso educativo y el derrotero de los nuevos recursos humanos, que vivan el contexto de la actual revolución científico tecnológica que ya hace tiempo ha llegado su impacto al Perú por el camino del desarrollo de la gran Mineria, y en ella la reflexión del citado conferencista nos situa como el principal país donde las expectativas de inversión en unas y las expectativas de refugio de grandes empresas, denotan un espectacular espacio para enfrentar la crisis mundial, la producción del oro es también el indicador de la revolución neomercantil de la economía de mercado, por eso la política educativa y la presencia del estado debe ser mayor invirtiendo en educación generando un modelo educativo acorde a los procesos que requiere convertir al Perú en un país industrial tecnológico apartir de sus inmensas  riquezas naturales.
Algunos datos que señalo el conferencista adelanta el impacto en la gran inversión minera donde se invierten  41 mil millones de dólares para sacar adelante importantes proyectos previstos para una década, dicha inversión modificara en estas dos próximas décadas para que el Perú inicie un gran proceso de transformación y desarrollo económico, demográfico asi como grandes obras de infraestructura, energía y comunicaciones. La incidencia social estará vinculada a la demanda de mano de obra cualificada y tecnológica, incremento de la actividad empresarial a nivel pequeño y mediano empresario una gran interrelación que conlleva a planificar un nuevo país, que debe salir del ostracismo del conocimiento, que debemos impulsar concertadamente para salir del nivel 133 en educación de un total de 139 paises. Planificar la educación enrumba a planificar la educación tecnológica y la Universitaria, debemos de tener centros de formación productiva, tecnológica y de investigación en función de las actividades profesionales y científicas a la que nos vamos enfrentando hoy y no solo esperar mañana.
Las grandes modernizaciones en lo que tiene de notable la globalización son; la informática, la robótica y la biotecnología, en todas y al mismo tiempo nuestro nuevo modelo educativo debe incidir con un plan de desarrollo estratégico donde la relación Universidad-Tecnología-Empresa deben marchar juntos, asi que el destino de nuestro nuevo proyecto educativo tiene que tener una incidencia determinante en las ingenierías y no solo en la formación de burocracias para la administración y gerenciación estatal y empresarial la cuestión de ahora es que debe ser integral. Si preparamos el camino, construiremos el escenario no tendremos dificultad de enfrentarnos a problemas sociales, de salud, vivienda y calidad de vida, de la sociedad peruana, también estaremos en capacidad de manejar una política migratoria para no vivir los efectos inmigratorios profesionales con los profesionales nativos, es decir un concepto global para un país emergente como el nuestro, sobre todo porque del diagnóstico que prevé en cuanto a la necesidad de contar con cerca de 8,291 ingenieros anualmente en las diversas especialidades ya es un reto para la educación peruana, contando además de que el aporte de la gran minería a pasado de 500 millones a 3,000 millones de soles anuales que ingresaran a las arcas del Estado.