lunes, 5 de diciembre de 2011

CAJAMARCA Y EL CONFLICTO MINERO DICIEMBRE 2011

Cajamarca y el conflicto minero diciembre 2011
Autor: Dr.Carlos Jara Cuevas
Madrid 5/12/2011





I.-
Los sectores maximalistas querrán poner a Ollanta contra la pared y ponerle el sambenito de "mañana me odiaran millones" dirán incluso que el hundimiento está en camino, la llamada ultraizquierda menos ideológica y más cercana al nacional cobrizo etnopolitico, intentara capitalizar a los sectores sociales embarcados a la protesta ideologizada intransigente y carente de programa. Quien dice que detrás de los defensores de que el cambio climático esta más cerca que el Armagedón, que el mundo está haciéndose trizas, sin señalar cuantas ongs dedican su labor a la explotación de pequeñas mineras de oro plata y diamantes en el mundo, bajo consigna de defender el medioambiente con políticas de comercio justo y ecopolítico, cuánto cobran y quien les paga para esas tareas y esos negocios. mañana dirán que empezó los síntomas de la dictadura cívico-militar, dirán incluso que en vez de citar diferencias sociales y de clases hay diferencias de dni y de adn, dirán incluso que los han traicionado e incluso aparecerá esa izquierda bastarda que tiro a las alcantarillas su vocación de poder y que apoyaron en coincidencia con el Apra a los inicios del fujimorismo poco tienen de autoridad moral para decir algo. Lo cierto es que estamos con un gobierno social-liberal y con su programa de la hoja de ruta, un proyecto de concertación tripartito y ese es el espacio de pactos, negociaciones y acuerdos para una política de Estado, su estabilidad estará marcada por el éxito de aplicación.

II.-
Y porque tiene que seguir las consignas de Gregorio Santos (Pdte. Regional de Cajamarca) y compañía o sumarse a su prédica quienes votaron por Ollanta no solo los 32% sino el resto que se sumó a la segunda vuelta votaron por un proyecto de concertación llamado Hoja de Ruta, y esa es la que está en pie del gabinete del Presidente sino cual ha sido el sustento de este gobierno, no otro que llegar a un acuerdo político concertado para gobernar y eso es lo que tiene o está haciendo en este momento al tomar la decisión de declarar el estado de emergencia, si tanto exaltan el nacionalismo que vuestros antecesores condenaron con las llamadas expropiaciones de Velasco que luego las fue pagando con el dinero de las arcas del pueblo, también impuso el estado de emergencia ante una ultraizquierda que hacia la misma política de la pinza con la ultraderecha en el mismo proceso de las reformas desarrollistas dentro de una economía de mercado. Lo que estamos asistiendo es a una medida política no ha una salida militar, acorde al estado de derecho y en el espíritu de la constitución de 1979 procede restablecer los espacios para una mesa de diálogo y concertación, no hay otra o que pretenden una solución maximalista, después que esas posturas intransigentes han venido sufriendo un proceso descafeinado ideologico-politico de incorporarse a un proceso político en democracia.

III.-
Alguna vez afirmamos sobre la cuestión de Ollanta, 
el proyecto social-liberal es muy cercano a la propuesta de Cristina, de Correa, de Lugo de Mujica, la America latina de hoy va encaminada a una apuesta por un modelo neodesarrollista que en el caso del perú debera emprender un soporte de su desarrollo hacia dicho modelo industrial tecnologico exportador, en ello radica el espíritu tantas veces citada de la constitución de 1979, y el proyecto de la actual Hoja de Ruta.

IV.-
Buscaran cuestionar esta decisión política pero recuerden además, la creación del CELAC no es un invento del Perú es parte de ella y el plan global de América Latina incluye a Mexico y su TLC con EEUU, o en el caso de Colombia con Santos un gobierno de derecha, vamos encaminados a un modelo NEODESARROLLISTA, de integración en la diferencia y eso debe de ser el interés de crear un proyecto de pais y no seguir con la misma pregunta que hizo Vargas LLosa en Conversación en la catedral " cuando se jodio el Perú", el Perú estará jodido si no hacemos nada. Dígannos si Chávez no esta dirigiendo un modelo de esa misma naturaleza al lado de un sector transnacional de la Boliburguesia venezolana que están haciendo negocios en nombre de la patria bolivariana haciendo políticas de misiones de inclusión social y democracia participativa, además de ello tiene petróleo y puede tirar de esos recursos pero sigue enganchado con las grandes contrataciones de hidrocarburos con las transnacionales de los EEUU, europeas y asiáticas, no nos vendáis la moto ahora. Y en el caso de Brasil junto a la Lulaburguesia, a la cabeza de sus multinacionales ha penetrado la economía peruana a través del desarrollo de las infraestructuras o en el caso del BRICS, no hay acaso implicancias con China, como para desconocer nuestro crecimiento primario exportador y de toda América Latina está dentro de un esquema de la economía de mercado o economía capitalista latinoamericana. El neodesarrollismo que debe de cimentarse es construir el modelo industrial tecnológico exportador eso cambiara al país y cambiara a mayores perspectivas; el anuncio de Ollanta de encaminarnos a un macro plan de desarrollo de las infraestructuras del país probablemente va por ese rumbo y tampoco tiene otra para el actual desarrollo tantas veces postergado.

V.-
Los contrarios al gobierno de Ollanta vienen sembrando algarabía y alboroto por la medida política "represiva" de una noticia todavía en vías de resolución del conflicto, no estéis afirmando resultados demagógicos mentales, estáis cometiendo el error de asimilar noticias mediáticas para el circo "se suspendió por estado de emergencia", para nadie y creo que en la decisión política del Presidente está en liquidar la Minería en el Perú y principalmente las de Conga No Va y cerrar el proyecto Conga de Yanacocha por algunas razones primero; 6,500 trabajadores no se van a ir de vacaciones sino se irían a la calle, segundo; la inversión en la explotación de esa zona es de un monto de 8,000 millones de dólares, que hayan puesto los 4,800 millones de dolares de incio no lo va ha parar nadie, tercero; la demanda de ingenieros por año para esos proyectos en general requiere de 8,219 ingenieros nuevos por año en diversas especialidades y la capacidad de respuesta en Perú es insuficiente, cuarto; la macro inversión en minería haciende a 41,000 millones de dólares con lo cual asistimos a una década de la mayor inversión gran minera transnacional en marcha acordémonos del ultimo evento internacional de Arequipa de la gran Minería y de todo lo que se habló y trato, quinto; no se está tocando los acuerdos de las concesiones, de las imposiciones tributarias fiscales y de un adecuado y consecuente canon minero, por lo menos si la parte impositiva tributaria llegara a un 32% como es de ley estándar en varios países de Latinoamérica entre ellos Argentina, Chile, Brasil etc, estaríamos hablando de un acuerdo de futuro, sexto; cual es el plan de desarrollo regional del modelo de crecimiento industrial tecnológico para Cajamarca si ni siquiera existe un Instituto tecnológico minero metalúrgico competitivo en educación para la formación tanto de ingenieros como de técnicos al lado de la Universidad nacional de Cajamarca y en un entorno de universidades fábrica de informalidad académica y profesional ocupadas en generar profesiones para el desempleo y no para el desarrollo; séptimo, cuales son las reales implicancias del Estado para el fortalecimiento de las micro y pequeñas empresas de la región de Cajamarca para poder contar con el respaldo financiero a fin de intervenir en las contratas de obra con la minera, porque no crecen debido a ese ahogamiento y carencia para su capacidad de contratación, octavo; que las mineras por fin extraigan agua del subsuelo y restituyan lo que han venido utilizando de las lagunas y sobre todo aplicar la necesaria tecnología para el tratamiento del agua, noveno; no basta una ley de consulta sino una ley para la concertación y desarrollo de las regiones implicadas en la explotación minera, unas nuevas clausulas y un nuevo trato entre la población, las mineras y el Estado, estableciendo una participación de las comunidades y el Estado de un 8 al 10% en el accionariado de el consorcio de empresas que intervienen en la explotación minera dejando muy claro la presencia del Estado en esta gestión reguladora  y fortaleza económica y financiera, decimo; instalar una comisión permanente que monitoree el cumplimiento de los acuerdos con la participación de los actores sociales, la minera y el Estado. decimo primero; promover un plan estratégico para el desarrollo con inclusión social integral. Y reafirmo esperemos en que acaba porque la contradicción no es oro o agua; sino desarrollo de la región de Cajamarca frente al incumplimiento de las Mineras y del Estado por años, ha poco tiempo de asumir el actual gobierno de Ollanta no es responsable del pasivo de anteriores gobernantes. El optimismo se verá efectivo si llegan a un acuerdo y compromiso para el desarrollo de Cajamarca, incluso como modelo piloto respecto a las demás regiones del país.
 

VI.-
Cambio de Gabinete, muchos sectores cuestionaban entre bastidores el nombramiento de el ex premier por haber pasado por varias tiendas políticas y sobrevivir a varios gobiernos en cierto modo un antisemitismo escondido siempre afloraba, ahora resulta que el hombre del dialogo y de los negocios se ha marchado y han dado paso a la llamada solución cívico-militar; un anuncio de un neomilitarismo concertado con una bancada civil en el Congreso cuyo eje es la alianza Ollanta-Toledo. Con la declaración de Juan Sheputh de afirmar que se opta por la vía militar, queda en entredicho la alianza parlamentaria de Ollanta-Toledo, sustento de la Hoja de ruta. Sin embargo los nuevos parámetros de la economía mundial capitalista exigen modelos de crecimiento neodesarrollista con inclusión social para países primario exportadores como Perú que vienen de un periodo de 30 años de neoliberalismo fracasado como modelo, eso lo sabe muy bien Toledo, como lo sabe Ollanta, Cristina Fernandez, Dilma, Mujica, Correa, y el propio Vargas Llosa, entre otros. Por eso el caso de Cajamarca y la próxima agenda 2012 de conflictos está avisando lo que puede venirse como avalancha al inconcluso todavía primer año de gobierno nacionalista, pero eso también exige una gran Reforma constitucional hacia la Constitución del siglo XXI en Perú. Un nuevo contrato social nuestra pregunta es ¿Ollanta podrá llevarla acabo?.... Y finalmente la cuestión marítima con Chile…como queda...habrá un CANON  para las Fuerzas armadas del Perú. o aceptamos que el programa EADS satelital de Chile siga por encima de nosotros.....?

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