sábado, 11 de diciembre de 2010

MANUEL RODRIGUEZ CUADROS Y EL CENTRO IZQUIERDA DEMOCRATICO EN EL PERÚ


http://www.migrantelatino.com/2010/12/14/manuel-rodriguez-cuadros-y-el-centro-izquierda-democratico-en-el-peru/

El día sábado cuatro de diciembre, salieron a la palestra las propuestas internas del movimiento de centro izquierda peruano (Fuerza Social con el apoyo de la Democracia Cristiana). El distrito de Magdalena donde está ubicado el antiguo colegio San Gabriel congregó a los líderes pre-candidatos a la Presidencia de la República del Perú de este movimiento: Nano Guerra García y Manuel Rodríguez Cuadros, precandidatos a la presidencia a la República del Perú cuya convocatoria será el 10 abril del 2011. El interés de estas ponencias genero expectativas en los asistentes, pero la segunda ponencia expuesta por el diplomático, Manuel Rodríguez Cuadros ha contribuido afianzar de forma clara y precisa los fundamentos políticos del centro izquierda para una política de estado en el marco de la política peruana. En esta década que finaliza y comienza se está perfilando un centro izquierda coherente y madura para los nuevos tiempos y los nuevos retos del siglo XXI. Las exposiciones vertidas ante el público ha dejado establecido que la propuesta lanzada por Nano Guerra García, debería sumarse a un proyecto global de un nuevo proyecto político para el Perú. Manuel Rodríguez Cuadros que viene de las tradiciones de la izquierda democrática y de la democracia cristiana (de la doctrina social de la iglesia) contribuye al desarrollo del Compromiso Histórico del centro izquierda por la democracia en el Perú, por lo que merece exponer un breve resumen de su discurso.

Primero: a establecido para el escenario electoral que el centro izquierda en el Perú, está presente, tiene perfil propio y tiene un programa de Estado, la afirmación de esta posición decanta las actuales tendencias variopintas de sectores políticos que vienen irrogándose las reivindicaciones sociales y populares de las clases medias y de los trabajadores de la ciudad y del campo. Manuel Rodríguez Cuadros, afirma con contundencia y con fundamento político que el centro izquierda en el Perú es una apuesta de gobernabilidad y de un verdadero cambio desde la concertación de los intereses populares con los postulados del centro izquierdo democrático como alternativa de gobierno y de poder.

Segundo: una de las ideas principales de su exposición, dejo muy claro que el neoliberalismo ha fracasado en el mundo, el cual se está pagando con la gran crisis financiera y con el gran incremento del desempleo y del paro en muchas partes del planeta, por lo que hoy es misión de todos construir un nuevo orden económico y social en democracia por el bien común.

Tercero: la propuesta del centro izquierda democrático establece que un país como el nuestro, debe tener una Planificación Estratégica, con objetivos nacionales de Estado, porque el Estado no puede ser un ente subsidiario en las relaciones con la economía y la gobernabilidad del país, por lo tanto debe de ser promotor de la cohesión social y de la competitividad teniendo muy en cuenta que la concertación entre el Estado, el capital y el trabajo, planifiquen el desarrollo y la educación del pueblo peruano.

Cuarto: El centro izquierda democrático apuesta como parte de sus objetivos de Estado, la concertación entre Estado, capital y trabajo, para generar un modelo de desarrollo sostenible y además sustentable, unido a la urgente necesidad de desarrollar una revolución educativa vinculada al desarrollo productivo en el marco de la investigación, el desarrollo y la innovación tecnológica (I+D+i), es decir que no podemos mantener un esquema de patrón minero exportador tenemos que superar ese modelo.

Quinto: El centro izquierda concibe que la economía, la cohesión social, la organización territorial de las regiones del Perú y la educación deben estar encaminadas en el marco de un Estado social y democrático de derecho, no solo debe ser una democracia representativa, sino una democracia participativa donde el soberano es el pueblo, esto es construir la democracia y desarrollar la educación para la ciudadanía del pueblo peruano.

Sexto: El centro izquierda democrático tiene como misión y tarea desde el gobierno llevar a cabo la erradicación de la pobreza pero también erradicar la pobreza que se transmite como herencia a las nuevas generaciones que todavía hoy están mantenidas en la marginación y por lo tanto alejados y postergados por políticas anti populares. El centro izquierda democrático tiene muy claro la importancia de las relaciones y las inversiones del capital extranjero en la economía del país, la defensa del medio ambiente, no podemos tener una economía y una sociedad que no participe del proceso, si no que debemos contarlo como aliado estratégico entre lo público y privado, respetando nuestra soberanía e intereses geo-económicos y geoestratégicos de nuestros recursos naturales, de nuestra clase empresarial nacional y de los trabajadores de nuestro país.

Septimo: El centro izquierda desarrollara una solida doctrina de Paz con Seguridad de su política exterior donde la unidad de América Latina estará vinculada a la defensa irrestricta de la soberanía geopolítica del Perú, nuestra soberanía va vinculado a la seguridad y defensa del Estado peruano por lo tanto el concepto de la seguridad integral también está vinculada al desarrollo profesional y tecnológico de nuestras Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional.

Octavo: la política estatal cultural estará vinculado a la defensa de nuestra cultura y sus valores, multiculturales y multilinguisticos, una patria de todas las sangres.

Noveno: finalmente esto puede resumirse en:
Perú: unidad, conciencia y democracia

Dr. Carlos Jara Cuevas

Madrid 9 de diciembre de 2010

Nota:Analista de Política Europea, América Latina y Asia. Presidente del Centro Europeo Iberoandino de España

1 comentario:

  1. Genial que puedes subir sobre la ponencia de los 2 precandidatos de fuerza social, que estan buenas la propuesta. estuve apoyando a susana villaran para la alcaldia

    ResponderEliminar